Villanueva sobre el presupuesto 2020: “estas son las cosas que no dan señales de un buen comienzo”.

Así reflexionó el exintendente y futuro Concejal de Canals en una nota por eccos FM 88.9 al referirse al actual proyecto de presupuesto que regirá para el año 2020. Además, denunció irregularidades en su tratamiento.

El Dr. Pablo Villanueva, integrante de la próxima mesa del cuerpo deliberativo que se formará a partir de este 9 de diciembre, opinó que la modalidad en que se está tratando el presupuesto y tarifaria 2020 no es correcta, incluso con irregularidades legales, reclamando que debería ser aprobado por el nuevo Concejo Deliberante. Así, recordó su período frente al Ejecutivo asegurando que “Amatriain presentó el proyecto de ordenanza para un presupuesto que no iba a ejecutar, e hizo hincapié en que debería ser el Concejo Deliberante nuevo quien lo trate. Lo tratamos en diciembre, pedimos una sesión extraordinaria, se hizo el decreto, se convocó al Concejo y a partir de ahí se trató y en la primera semana de enero ya estaba aprobado”. Además, comparando el tratamiento que se le da en otras localidades donde la segunda lectura la da el nuevo Legislativo, dijo que “la realidad es que, si en distintos lugares lo hacen de esa manera, por qué nosotros tenemos que hacerlo de otra. No sé si por ansiedad, desconocimiento o las razones que sean. Eso llama la atención, por qué la urgencia de tratarlo ahora si vos asumís el 10 y tenés 20 días mandando un decreto de sesión extraordinaria en lo que queda de diciembre. Y en el medio firmas otro decreto de reconducción del actual hasta que se apruebe el otro. Estas son las cosas que no dan señales de un buen comienzo”. Cuestionó al actual Concejo afirmando que es “un cuerpo que aprueba algo que después se va, es como si yo libero cheques y después cierro la cuenta. Estas cosas son bastante irregulares, preocupa, no es buen síntoma”.

Cuestionamiento a la participación del nuevo gabinete

Publicidad sidoni

Recalcó además que el actual Concejo lo trata al presupuesto “hablando con futuros supuestamente secretarios y concejales que todavía no son autoridad. Puede haber objeción de título, un concejal que puede haber sido electo y no asumir”. Consultado sobre si el acuerdo entre el actual gobierno y el próximo incluyó a la oposición, como lo había asegurado Carlos Peiretti, aseguró que “Acuerdo Social Amplio bajo ningún punto de vista fue convocado, ni siquiera con la intención de decir ´vamos a tratar el presupuesto´. Uno de los concejales que está en nuestra lista, Luciano Aboledo, hizo las objeciones correspondientes, que esto no correspondía”. Habló que el proyecto se presenta “viciado de irregularidades”, al agregar el hecho de que sólo cuenta con la firma del Intendente y no de los secretarios de economía del municipio: “son cosas que lamentablemente no deben suceder, cualquier presentación debe ir con dos firmas, el Intendente y alguno de los secretarios correspondientes. ¿Por qué este apuro? ¿porque no se quiere tratar con una oposición diferente? Esto no significa que vayamos a ser una oposición sangrienta, sino que debe ser constructiva. Representamos una cantidad de votantes que nos dieron la autoridad como mecanismo de control, esto debemos encarar con seriedad”.

Monto de contratación directa

“La contratación directa de $800 mil se llevó a casi $1.800.00, en ese monto no va a necesitar la autorización de nadie, simplemente con la presentación de boleta. Podemos ejecutar una cantidad de millones de pesos sin siquiera la transparencia de ver cómo puede ser esa compra, o el mecanismo de concurso de precios o licitación, qué mejor que eso, porque además le da la posibilidad a cualquiera como proveedor de la municipalidad”.

Viviendas

Sobre el monto otorgado para viviendas en el presupuesto, Villanueva asegura que “quiere decir que si no recibimos un proyecto de afuera no hay creatividad para desarrollar un proyecto propio de vivienda que se prometió y vemos que con los números que están puestos en la partida no son los que corresponden”. También cuestionó algunas secretarías: “crear dos secretarias, de educación con cultura y deportes, y se gasta más en el sueldo del secretario que en la partida que se le asigna a esa área. Estamos creando más burocracia administrativa para ejecutar una partida casi insignificante. Estas son contradicciones, podemos hacer muchas secretarías, pero esto es lo que cuenta, los números”.

Finalmente, Villanueva asegura que su preocupación es que “el Concejo Deliberante entrante solo pueda controlar lo que ya se aprobó, esta cosa abierta que determinó el Intendente electo se cierra en algo que terminó cerrando con el Ejecutivo actual, que fue al que más había criticado. Me preocupa que es el primer síntoma de que estamos tomando decisiones irregulares a derecho, comenzamos haciendo las cosas mal. Podría haber finalizado esta gestión y tratar el proyecto ni bien asumimos. Cuando yo fui Intendente la última sesión la tuvimos el 22 de diciembre, ¿por qué el apuro y por qué el desconocimiento de la oposición? Por temor no creo, porque tratamos algo que complica, porque hubo un acuerdo con el ejecutivo actual… son interrogantes, deja la puerta abierta a que haya habido un preacuerdo de otras cosas”.

Advertisements


Dejá tu comentario