Verónica Castro: Una Vida Dedicada a la Justicia

Verónica Castro, Una Vida Dedicada a la Justicia

Desde su infancia en Canals hasta su destacado papel como abogada y docente en Rosario, la Dra. Verónica Castro comparte sus recuerdos, pasiones y visión del derecho, resaltando su compromiso con la justicia.

Buenas tardes, Verónica. ¿Accedes a la entrevista para Somos Canals?
Buenas tardes, sí, adelante.

¿En qué localidad naciste y dónde cursaste tus diferentes ciclos educativos?
Nací en Rosario. No obstante, viví hasta mis 14 años en Canals, provincia de Córdoba. El primario y parte del secundario los cursé en el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, colegio que recuerdo con enorme cariño por los afectos que encontré, amén de haber contado con una extraordinaria educación que allí se impartía. A punto de cumplir mis 15 años, nos mudamos en familia a Rosario, donde finalicé el secundario en el Instituto Nuestra Señora del Huerto. Dado que mi vocación era la abogacía, continué mis estudios en la Universidad Nacional de Rosario, donde me recibí.

¿Nos comentas sobre tu familia de origen?
Mis padres se conocieron en Rosario, lugar donde residían. Cabe aclarar que mi mamá, Ely Amiano, es oriunda de Canals. Después de casarse, decidieron instalarse allí junto a mi papá, Eduardo Castro. Mi querido padre era abogado y ejercía su profesión en Canals con mucho éxito. Mi madre, aunque ama de casa, siempre colaboró con él, siendo un importante engranaje en esa dupla. Se destaca por su practicidad y valioso sentido común. Un verdadero cable a tierra. Aún cuento con ellos a sus 88 años.

¿Qué puedes agregar acerca de tu etapa de vida en Canals? ¿Recuerdos?
Recuerdo las dos casas en las que viví, sobre la calle 9 de Julio, una próxima a la otra. La primera, con sus bancos tipo plaza delante, en la vereda, mis padres la alquilaban a la familia Gagliano. La segunda, un hermoso chalet hecho construir por mis padres, con destacadas ideas de avanzada de mi madre.
Los recuerdos, todos. Llegar del colegio, dejar los útiles, sacarse el guardapolvo e ir a la casa de nuestros amigos y vecinos. Nunca una puerta cerrada con llave. Pasar horas juntos, llegarnos a la plaza central frente a la comisaría e iglesia, trepar a los árboles, jugar en la construcción que había en el centro de la plaza simulando un fuerte, andar en bicicleta, patines, alguna que otra caída, pero levantarse, seguir y disfrutar más y más.

¿Amistades?
Las amigas y compañeras de esos tiempos: Graciela Masciángelo, Alejandra Aguilera, Patricia Verna, Mariel Mignaco, “Popo” Estrella, entre otros tantos. Los amigos de mis hermanos, entre ellos Jorge Marión, entrañable amigo de Teté, mi hermano. Las edades no importaban, éramos un grupo.

¿Qué hobbies tienes?
Actualmente, pasear por parques con mis perras. Adoro a los animales. Me gusta encargarme de mis plantas. Me agrada leer novelas. Mis autores preferidos son Sidney Sheldon, el “padre” de las novelas de intriga, y un conocedor, como pocos, de la psicología humana. Y la parte policial, la inagotable Agatha Christie.

Servicio Técnico Pcs y Notebooks

¿Hubo alguna maestra que recuerdes de tu ciclo primario por su capacidad docente y sensibilidad?
En general, las recuerdo a todas. Algunas por su capacidad, otras por su sensibilidad y ciertas por su coquetería. Se me viene a la mente, en este momento, la Señorita Gladys, una segunda mamá.

Si te dieran la posibilidad de agregar una nueva materia en el nivel secundario, ¿cuál elegirías?
Agregaría Derechos de los animales, no solamente en el secundario, también en el primario, para concientizar a las nuevas generaciones sobre la protección que merecen como verdaderos seres sintientes. Gracias a Dios se ha dejado de lado el hacerles llevar a los niños pequeños alguna mascota al colegio o la terrible crueldad de confeccionar un insectario o exhibición con alfileres de mariposas. Ni qué decir, diseccionar ranas, sapos, entre otros.

Si imaginariamente pudieras compartir una charla y un café con un personaje de la historia, ¿con cuál te gustaría hacerlo?
Haría trampa, porque me gustaría hacerlo con muchos y de diferentes áreas. Tal vez, Alejandro Magno. Y a nivel local, el más grande héroe de todos los tiempos, José de San Martín.

¿Cómo nace la vocación por estudiar abogacía? ¿Influencia familiar, quizás?
Creo que, a nivel inconsciente, mamé la profesión de papá sin que él influyera para que continuara con su vocación. Siempre, desde pequeña, fui una sostenedora y seguidora de la JUSTICIA. Recuerdo que en los últimos años del primario y parte del secundario, mis compañeras me llamaban “Justita”. Era defensora de causas perdidas.

¿Dónde trabajas y en qué parte del Derecho te has especializado? ¿Títulos que has logrado?
Hace 27 años que soy abogada. Me especialicé en Derecho de Familia. Seguí el doctorado en derecho y me recibí de tal. Estudié profesorado universitario. Ejerzo la profesión en el área de especialización. Soy Secretaria Académica de la carrera de Abogacía en una universidad privada que tiene su base en Buenos Aires y Rosario, Universidad Abierta Interamericana. También me desempeño como docente de grado y especializaciones en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras. También escribo para revistas jurídicas y tengo un programa por streaming sobre Derecho de familia.

¿Has formado familia?
Actualmente estoy divorciada y tengo un hijo de 13 años.

¿Eres una persona de fe?
Lo soy. Creo en Dios como un ser superior y protector. No obstante, no soy practicante ortodoxa.

¿Qué es la vida?
Qué pregunta… Creo que es un conjunto de sentimientos encontrados. Momentos de inmensa felicidad, otros de grandes amarguras, angustias y dolores. Reunión de logros y también desaciertos o frustraciones. Pero, por sobre todo, creo que la vida vale la pena transitarla. Tratar de mantenernos en eje y ver siempre la parte llena del vaso y no la vacía. En síntesis, a pesar de todo lo que pueda acontecer de malo en el transcurrir, resulta ser un maravilloso milagro.

¿Qué es lo que más añoras de tu etapa de vida en Canals?
La inocencia que teníamos. La incondicionalidad entre pares. La complicidad propia de las buenas amistades de la infancia que no se repiten a menudo. En síntesis, la pureza de esa infancia.

¿Has realizado algunos ensayos o escritos sobre tu profesión?
Escribo permanentemente sobre temas que abonan a mi especialidad en el derecho. También me publicaron un libro y varios capítulos de algunos libros. Soy asidua comentarista de fallos jurisprudenciales sobre familia para revistas jurídicas.

¿Qué cualidades son necesarias para ser un buen profesional del Derecho?
La cualidad fundamental para poder desempeñar esta profesión debería ser la honestidad, por sobre todas. Luego, la lealtad para con el cliente y el valor justicia como eje de todo.

Si te encontraras con una joven adolescente, con interés de seguir tu profesión, ¿cómo la motivarías para que la desarrolle?
Amo lo que hago y volvería a elegir esta profesión cien veces más. Por lo que no me resulta difícil, especialmente con mis alumnos. Los incentivo permanentemente a continuar y destacarse en el área escogida.

¿Nos quieres compartir alguna frase que te agrade?
Podría mencionar muchísimas frases que realmente me resultan hermosas y valederas. Especialmente románticas, ya que lo soy y disfruto. Pero creo que mencionaré la más significativa de todos los tiempos: “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

Resides en la ciudad de Rosario, en pocas palabras. ¿Cómo es residir allí?
Una ciudad a la que amo, pero con contradicciones y dificultades. Lo bueno es que se trata de una ciudad grande, pero no tanto como para impedir llegar a tiempo a los destinos, dado que las distancias no son inmensas. Muchos de nosotros nos conocemos. El medio nos hermana. Tenemos cercanía geográfica con la primera ciudad de Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como cuestión negativa, gran inseguridad actual.

Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario

¿Cómo ves a nuestro país?
Trato de ser optimista, pero a veces no resulta fácil. Desde hace años inmemoriales, los políticos de turno han hecho estragos. Lo sostengo desde la apolítica, ya que no comulgo con ninguna fuerza dirigente anterior ni actual.

¿Qué te agrada de los argentinos y qué te gustaría que cambien?
Muy amplia la pregunta. Creo que lo agradable que tenemos es, en general, el espíritu solidario, amigable pero bastante chantas por otro lado. Somos aprendices de brujos y pretendemos opinar de todo, aunque lo desconozcamos. Deberíamos aprender a cerrar la boca más de una vez.

¿Qué le agradecerías a tus padres y demás afectos?
A mis padres y afectos les agradezco algo fundamental: el permitirme ser yo misma, genuina y frontal, manejarme con total libertad y sin estereotipos preconcebidos.

Para finalizar la nota, ¿algún mensaje a tus seres queridos?
Soy de afectos duraderos e incondicionales. Por lo que solamente me resta decirles, ¡GRACIAS! Y a vos, Jorge, muchas gracias por esta nota, que me permitió recrear la hermosa niñez y posterior adolescencia que tuve.

Muchas gracias, Verónica, por tu tiempo!

Referencias:
Ver link: Ronda de Preguntas con Verónica Castro:
https://www.youtube.com/live/DvrJ-CxFaWI?si=3o6llFn4UjEaJyyJ

Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Derecho:
https://unr.edu.ar/derecho/

Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho:
https://www.uba.ar/carreras/7

Universidad Abierta Interamericana:
https://uai.edu.ar/facultades

🔴 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp y recibí nuestras noticias en tu celular. https://chat.whatsapp.com/LdmMOtgch128E1l9WRZc3O

👉🏻 Seguinos en Facebook eccos multimedios

📍 Siguenos en Instagram eccos_multimedios

📱 DESCARGA LA APP DE ECCOS FM Y ESCUCHA LA RADIO DESDE TU CELULAR O TABLET



Gregorietti Hnos.

Jorge Marion Propiedades

📲 Conecta con nosotros para recibir todas nuestras novedades 🚨 📻https://whatsapp.com/channel/0029VaC5Oxs4yltNVNcwbL3N 🎙️

Advertisements


Dejá tu comentario