Un cometa será visible a simple vista muy pronto

Un cometa será visible a simple vista muy pronto

La última vez que este cometa, denominado C/2022 E3 ZTF, pasó cerca de la Tierra fue hace unos 50.000 años atras.

Dentro de unos días (desde mediados de enero), podremos contemplar el cometa C/2022 E3 (ZTF), que solo nos visita una vez cada 50.000 años. Tendrás oportunidad de observarlo hasta los primeros días de febrero pero, la gran ventaja, es que será visible a simple vista, según han anunciado los astrónomos.

“El nuevo cometa de período largo se ha iluminado sustancialmente y ahora está barriendo la constelación del norte Corona Borealis en los cielos antes del amanecer. Sin embargo, todavía es demasiado oscuro para ver sin un telescopio.

Servicio Técnico Pcs y Notebooks

Pero esta fina imagen telescópica del 19 de diciembre muestra el coma verdoso más brillante del cometa, la cola de polvo corta y ancha y la cola de iones larga y tenue que se extiende a lo largo de un campo de visión de 2,5 grados de ancho”, escribió la NASA en su publicación sobre el famoso cometa.

¿Qué significa el nombre del cometa? Lo desglosamos:

  • La letra C significa que el cometa no es periódico (recordemos que la última vez que pasó a través del sistema solar fue hace 50.000 años)
  • 2022 E3 quiere decir que el cometa fue detectado a principios de marzo de 2022 (la letra E proviene del sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional). El 3 es porque fue el tercer objeto de este tipo descubierto en el mismo período.
  • ZTF hace referencia a cómo se hizo el descubrimiento; en este caso con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.

🛑 También podés leer: Canals ha iniciado los pasos para concretar una obra pública histórica

A principios de marzo del pasado año, los astrónomos descubrieron el cometa C/2022 E3 (ZTF) utilizando la cámara de sondeo de campo amplio en la instalación transitoria de Zwicky. El cometa, de coma verdoso y brillante y una cola de polvo amarillento, orbita alrededor del sol cada 50.000 años y se aproximará más a nuestro planeta el 1 de febrero próximo (que pasará por la Tierra a una distancia de 0,28 unidades astronómicas mientras vuela a través de la constelación de Camelopardalis). Aquí lo veremos con su brillo máximo; con una magnitud esperada de entre 5,1 y 7,35.

Servicio Técnico Pcs y Notebooks

“En un viaje a través del sistema solar interior, el cometa 2022 E3 estará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, el 12 de enero y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta justo, el 1 de febrero. El brillo de los cometas es notoriamente impredecible, pero para entonces el C/2022 E3 (ZTF) solo podría volverse visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros”.

🛑 También podés leer: Canals ante el evento más importante de su historia

Desde que fue captado por la cámara de Zwicky, el cometa de período largo se ha iluminado considerablemente y ahora está barriendo la constelación norteña Corona Borealis en los cielos antes del amanecer. Vamos a asistir en pocos días a su aproximación más cercana a nuestro planeta. El mejor día para contemplarlo será el 1 de febrero, momento en el que alcanzará su punto máximo de cercanía con la Tierra. También puede ser visible a simple vista a mediados o finales de enero.

El cometa se puede ver usando binoculares y telescopios de bajo nivel cuando el cielo esté despejado. Recuerda que debes elegir un punto oscuro y esperar media hora para que los ojos se adapten. Estamos demasiado habituados a la iluminación y necesitamos un periodo de adaptación para que nuestra visión se adapte a la oscuridad.

Referencia: NASA Comet 2022 E3 (ZTF)

🛑 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp y recibí nuestras noticias en tu celular. https://chat.whatsapp.com/LdmMOtgch128E1l9WRZc3O

📱 DESCARGA LA APP DE ECCOS FM Y ESCHA LA RADIO DESDE TU CELULAR O TABLET

💻 ESCUCHA LA RADIO A TRAVÉS DE INTERNET EN http://eccosfm.com/

🛑 Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir nuestras noticias

Advertisements
BALANCEAR

Dejá tu comentario