El vaso retornable y la división de los residuos dentro de la fiesta son iniciativas de la secretaría de ambiente municipal para colaborar en la higiene y el cuidado del medio ambiente.

Mariano Ingrassia, Secretario de Medio Ambiente de la municipalidad de Canals, en diálogo con eccos FM 88.9 aseguró que la iniciativa se da en el marco de la política ambiental local, de vivir en un ambiente limpio y ordenado. Así, contó que el proyecto en conjunto con la comisión de la fiesta del Oro Blanco “ya se venía charlando para darle un vuelco a la cuestión ambiental, porque nos molestaba mucho ver cómo quedaba, ir caminando arriba de los copones y las servilletas. Cuando terminaba la fiesta parecía un campo arrasado, así que pensamos que podemos hacer las cosas de otra manera”.

Con este objetivo en mente, contó que una vez coordinados con la organización de la fiesta, “de la secretaría se puso a disposición un proyecto de cómo cuidar la higiene y el ambiente en la fiesta, además de la otra ayuda que la municipalidad le viene dando a la fiesta”.

Tres pilares

Mariano afirma que se establecieron tres columnas del proyecto: “tener puntos verdes donde la gente pueda depositar su residuo, de paso para ir acostumbrando a clasificar. Manejamos tres colores: azul para metal y vidrio, como las latas de cerveza; amarillo para plástico; y verde lo orgánico y descartables. También se acercaron contenedores grandes para que en el bar tiren las botellas retornables”.

El segundo pilar, tiene que ver con que “la mayoría de descartables eran los copones, entonces para eliminarlo usamos un vaso reutilizable que tiene un costo de $50 para que lo uses toda la fiesta, lo podés devolver y te devuelven la plata, y si no te lo llevas de recuerdo. Es el vaso ecológico. Los resultados me sorprendieron, el piso quedó limpio. La fiesta también se ahorra comprar los copones al tener el eco-vaso, es un aporte de la secretaría en la compra de los vasos”. Además, sobre esto asegura que la inversión municipal fue de “$36.395 en vasos, para poner en marcha la rueda de lo que representa este proyecto en el Oro Blanco. Esos vasos se entregaron a la comisión organizadora, ellos van a ir solventando las próximas compras. Habilitamos la cadena para que ellos la continúen”.

Finalmente, el tercer pilar se trató de “la coordinación con la recolección continua de residuos. Hay tres chicas de la municipalidad que están continuamente levantando basura y hacen la limpieza final al terminar la noche. Estamos conformes cómo se está dando hasta ahora, y apostamos a trasladarlo a un predio más grande este finde, donde preparamos más centros verdes, más contenedores”.

Haciendo un balance de la noche del viernes, Mariano asegura que “tengo que hacer un agradecimiento en general, la gente colabora muchísimo con la limpieza. Es la forma de asegurarnos que no haya basura en el piso, porque el 90% son copones descartables que la gente tira. Esto es en el marco de lo que queremos pregonar, vivir en un ambiente limpio y ordenado”.

Dejá tu comentario