Policía Ambiental frenó una cantera ilegal en cercanías a Chacra de la Merced

Los inspectores detectaron movimiento y cambio de uso de suelo con desmonte total de de especies nativas.

Los responsables de la actividad no contaban con la habilitación correspondiente. Secuestraron dos retroexcavadoras con orugas que estaban trabajando en el predio.

Personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación se encontraba realizando controles en canteras de la zona de Chacra de la Merced, cuando detectaron de oficio maquinarias realizando movimientos de suelo.

“Los inspectores ingresaron al predio facultados por el artículo N°7 de la Ley 10.115, que nos permite ingresar a una propiedad sin la correspondiente orden de allanamiento cuando se detecta en flagrancia una actividad que pueda dañar el ambiente”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental. Y luego agregó: “Corroboraron que en el lugar se estaba realizando un movimiento y cambio de uso de suelo sin ninguna autorización”.

Además informó que en el predio se realizó un desmonte total de renovales de especies nativas tales como espinillo, tala y chañar. Se llevó a cabo una actividad de movimiento con destape para poder obtener la arena que se encuentra debajo del suelo.

En el predio se pretende instalar una cantera, pero la empresa encargada no cuenta con la Licencia Ambiental que otorga la Secretaría de Ambiente, por lo que se labraron las actuaciones correspondientes por infringir la normativa y se instrumentó un cese preventivo y precautorio de las actividades. Asimismo se secuestraron dos retroexcavadoras con oruga que eran utilizadas en el lugar.

El acta realizada dará inicio a un sumario administrativo tendiente a que se regularice la situación y se respete la legislación vigente, que establece que se debe contar con Licencia Ambiental antes de realizar cualquier actividad que pueda perjudicar el ambiente.

Dejá tu comentario