Con un voto negativo de la concejal Adriana Conte y las abstenciones de los concejales Cristian Muñoz y Ayelén Bustos, la oposición no acompañó el proyecto de adoquinado de una cuadra en la localidad.
Este pasado jueves, en el seno del Concejo Deliberante, se trató el proyecto de ordenanza “Construcción de pavimento de adoquines, en Calle Chubut entre Santa Fe y Mitre”. Proyecto que tiene la particularidad, como bien se expresa en su redacción, de que la mano de obra es a cargo de los vecinos de dicha cuadra, quienes llevaron la propuesta al Ejecutivo para que la obra se pueda realizar lo antes posible.
El proyecto también establece la apertura del Registro de oposición desde el día 1 hasta el 13 de abril para que los vecinos afectados puedan oponerse a la obra si no están de acuerdo en su realización, siempre y cuando tengan un argumento de peso para fundamentar dicha postura.
Acuerdo Social amplio
Ante las consultas planteadas desde la oposición, al momento del debate, se explicó que la obra será realizada conjuntamente entre personal municipal y vecinos de esta cuadra, quienes recibirán la capacitación correspondiente con el avance de obra y bajo la guía del ingeniero Mario Caffer. Explicándose también, que ésta es una ordenanza marco, que tiene como fin autorizar al Ejecutivo municipal a realizar una ordenanza particular para esta obra que está proyectada y para futuras obras similares que puedan proponer los vecinos.
Compromiso Federal
Por otro lado, la concejal Conte cuestionó el marco legal que regulará esta obra, descripto en el articulo 3 de la ordenanza marco, y al respecto se explicó que estos aspectos quedarán detallados en la ordenanza particular. Además, cuestionó el uso de las maquinarias municipales necesarias para realizar la obra por parte de los vecinos, y sobre este planteamiento se dio por sobreentendido que las maquinarias serán operadas por empleados municipales que las utilizan diariamente.
Intendente Edgar Bruno
El intendente Edgar Bruno, también tuvo su participación en el debate y aprovechó la palabra para explicar que la propuesta de los vecinos se concretó luego de una reunión en la que le habían pedido el adoquinado en su sector y que ante esta petición se les explicó que el plan de obras planificado por el municipio no contemplaba la realización de adoquinado en esa calle en el corto tiempo y que podría ser factible en dos años. Ante este panorama los vecinos volvieron a presentarse con la iniciativa de poder ellos mismo poner la mano de obra. “Para mí es fantástico, porque, así como se dio lo de las luces LED, lo de las 44 viviendas, como se da que Sergio Bolinger más dos productores donan 4 millones de pesos para la planta de reciclado, se da esto de que se motiva la gente que quiere ponerse sus adoquines” manifestó Edgar, y agregó “celebro que haya gente que quiera modificar, que tengan ganas, y vamos a estar acompañándolo”.
Razones de la votacion al proyecto
Finalmente, a la hora de la votación los concejales de Acuerdo Social Amplio se abstuvieron de votar a favor del proyecto alegando que necesitan mas tiempo para investigar si es legal lo que se tiene pensado hacer.
Por otro lado, la concejal Adriana Conte de Espejo votó contra el proyecto alegando que como legisladores no pueden aprobar que una obra pública no esté a cargo del estado sino de los vecinos “no puedo aprobar una ley donde le tiro la responsabilidad a los vecinos de una obra pública”.
Finalmente, el bloque oficialista voto de forma positiva, celebrando también que la gente colabore en el avance de la localidad, destacando el entusiasmo y ganas que tienen los vecinos en empezar cuanto antes con las obras.
2 Replies to “La oposición no acompañó el proyecto de adoquinado en calle Chubut.”