El índice de precios al consumidor muestra una desaceleración, liderada por el rubro de Comunicación. Los detalles de este informe.
En un giro sorprendente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha informado que el índice de precios al consumidor experimentó una subida del 8,3% en octubre, marcando una clara disminución en comparación con el 12,7% de septiembre y el 12,4% de agosto. Esta noticia llega como un respiro para los consumidores, que han enfrentado meses de aumentos significativos en los costos.
A pesar de la baja en octubre, en los primeros 10 meses del año, la inflación minorista ha acumulado un incremento del 120%, y en el último año, se sitúa en un asombroso 142,7%. A nivel regional, la división con mayor incidencia en la subida del índice de precios al consumidor fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 7,7%.
Comunicación a la cabeza del aumento
Durante el décimo mes del año, el rubro que experimentó el mayor aumento fue Comunicación, con un incremento del 12,6%, impulsado principalmente por los servicios de telefonía e internet. Le siguieron de cerca Prendas de vestir y calzado, con un aumento del 11%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 10,7%.
Detalles del alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas
A pesar de no liderar la lista de mayores incrementos por rubro, Alimentos y bebidas no alcohólicas sigue siendo la división con mayor impacto en todas las regiones, registrando un incremento del 7,7%. Dentro de este rubro, se destacaron las subidas en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.
Categorías y desglose del IPC
A nivel de categorías, el IPC Núcleo subió un 8,8% en octubre, seguido por productos y servicios Estacionales, con un 7,6%, y Regulados, que registró un incremento del 6,6% respecto al mes previo. Las divisiones que presentaron las menores variaciones fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).
Este inesperado cambio en la dinámica de la inflación ha captado la atención de los analistas económicos y los consumidores por igual. La desaceleración en octubre ofrece un respiro temporal, pero la pregunta que queda en el aire es si esta tendencia se mantendrá en los meses venideros.