El respeto a la democracia como derecho humano fundamental

El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia. 

El acceso y la participación popular es una de las bases esenciales de nuestro sistema democrático.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas indica en su artículo 21 que «toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”.

Además, en dicho artículo se proclama que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

Pasadas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, este 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, una fecha instituida por la ONU en 2007. La conmemoración es una ocasión para reforzar el entendimiento de los procesos electorales y la participación de la sociedad como un derecho humano fundamental.

Una democracia joven

En nuestro país, los procesos democráticos se vieron interrumpidos durante el siglo 20 por sucesivos gobiernos de facto. Desde 1983, se abrió un periodo de gobiernos de constitucionales, lo que fortalece la joven democracia.

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, añadió que la vigencia de los derechos humanos es un requisito para el funcionamiento de un sistema democrático y las dificultades de acceso a ellos debilitan el sistema”.

Angulo remarcó que desde el Gobierno de Córdoba, “junto a diversos organismos y particularmente junto a nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo, trabajamos para fortalecer la conciencia colectiva sobre la importancia de la memoria, verdad y justicia, que garantizan la vigencia de la democracia para siempre.

La democracia como sinónimo de igualdad 

El pasado domingo el gobernador, Juan Schiaretti, instó a los cordobeses a “que participen, que vayan masivamente y voten, porque pese a la pandemia, es un derecho que tiene nuestra gente y lo deben utilizar para expresar su opinión en esta jornada”.

Como mencionó el mandatario, la participación es la base de nuestro sistema político y un derecho consagrado. Es tarea de los gobiernos posibilitar el acceso a esa participación y defender los derechos de los diversos sectores sociales.

En esta línea, Angulo puntualizó que la Provincia trabaja en la promoción y protección de derechos de personas pertenecientes a colectivos en especial situación de debilidad, como son las personas migrantes, las personas pertenecientes a la comunidad diversa, o las víctimas del terrorismo de estado, es una tarea diaria que llevamos a cabo”.

Una sociedad civil robusta, con gobiernos que trabajen para su fortalecimiento, tiene la obligación de hacer valer esa participación no sólo en procesos electorales sino en la vida política misma.

En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

Inciso 2, artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En el Día Internacional de la Democracia invita a recordar que la democracia merece el cuidado, el respeto y la participación de toda la sociedad.

Fernando Camino

Fernando Camino Titular, editor y periodista de Revista Somos Canals Productor, conductor y periodista en eccos multimedios (https://infoeccos.com/) - (http://www.eccosfm.com/)

También puede gustarle...