El arte va más allá de lo que creemos que es la realidad

El arte va más allá de lo que creemos que es la realidad

El arte es una de las múltiples formas que adopta el pensamiento, apelando a otras dimensiones que no se puede asumir desde la pura racionalidad.

En la jornada de ayer se realizó en nuestra localidad el acto en conmemoración por el día del bombero voluntario. Dentro de dicha celebración hubo varias actividades, entre ellas la presentación de un nuevo camión y el descubrimiento de una obra de arte, la primera obra de arte escultural plantada en nuestra localidad, en representación del bombero voluntario que fue confeccionada por el artista canalsense “Nano” de la Mattia.  

Después del evento se produjo algo que quizás nos dejó un poco asombrados y fue la crítica liviana de algunos ciudadanos hacia la obra de arte, quienes emitieron su crítica sin asesorarse o preguntar siquiera el significado que quiso transmitir el artista.

Ante esta situación se tuvo que salir a explicar a través de redes sociales el significado de la obra. Al parecer algunos no entienden que el arte no se limita a la interpelación emotiva o intelectual de cada uno de nosotros de manera individual, sino que también se proyecta a otras dimensiones de la vida social y cultural. En esa demostración de los alcances de la creatividad, el arte cuestiona los límites con los que hemos sido educados y que reproducimos a diario para vivir con otros.

La explicación del artista.  

Cuando los bomberos salen a enfrentarse a las adversidades de la naturaleza (incendios, inundaciones, rescates, etc.) están solos y desprotegidos. O así deben sentirse. (Por eso es la representación casi desnuda).

-En una escultura la forma de representar el sentimiento interior es a través de la forma exterior (son analogías).

-El físico esbelto del bombero es una forma de representar la fortaleza interior que deben tener para enfrentarse a situaciones adversas (siniestros, catástrofes, accidentes).

-La actitud que presenta es decidida y valiente, como un superhéroe. Con el afán de salvar, proteger y ayudar a enfrentar las dificultades que asechan. Son héroes, por salvar vidas. Son héroes voluntarios.

-El color es algo rústico para dar la sensación de suciedad, humo, tierra, etc.

-Las dos hachas forman parte del escudo o insignia local. Cada estación de bombero tiene el suyo.

La estatua

(Por Khalil Jalil Gibrán)

Cierta vez, entre las colinas, vivía un hombre poseedor de una estatua cincelada por un anciano maestro. Descansaba contra la puerta cara al suelo. Y él nunca le prestaba atención.

Un día pasó frente a su casa un hombre de la ciudad, un hombre de ciencia. Y, advirtiendo la estatua, le preguntó al dueño si la vendería.

-¿Quién desea comprar esa horrible y sucia estatua? -respondió el dueño, riéndose.

-Te daré esta pieza de plata por ella -dijo el hombre de la ciudad.

El otro quedó atónito, pero complacido.

La estatua fue trasladada a la ciudad sobre el lomo de un elefante. Y luego de varias lunas el hombre de las colinas visitó la ciudad y, mientras caminaba por las calles, vio a una multitud ante un negocio, y a un hombre que a voz en cuello gritaba:

-Acérquense y contemplen la más hermosa, la más maravillosa estatua del mundo entero. Solamente dos piezas de plata para admirar la más extraordinaria obra maestra.

Al instante, el hombre de las colinas pagó dos piezas de plata y entró en el negocio para ver la estatua que él mismo había vendido por una sola pieza de ese mismo metal.

Dejá tu comentario