Costa Rica pidió ayuda a la comunidad internacional para enfrentar el coronavirus.

Costa Rica pidió hoy a la ONU y otros cinco organismos multilaterales que flexibilicen las condiciones del crédito, especialmente a las naciones en desarrollo, para permitirles enfrentar mejor la pandemia de coronavirus, que en el país ya había dejado 263 personas infectadas y dos fallecidas, según datos oficiales.

El presidente Carlos Alvarado solicitó una “respuesta solidaria histórica” en una carta a la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Corporación Andina de Fomento.

BALANCEAR

“Los términos de la asistencia financiera otorgada en este contexto deberían ser excepcionales en cuanto a interés, período de gracia y tiempo de pago, es decir, interés más bajo y plazos más amplios”, sostuvo Alvarado en la nota, divulgada por el gobierno costarricense.

Además, reclamó a los organismos internacionales “avanzar en un arreglo de pago de las carteras existentes y eventualmente disponer la suspensión de pagos”.

También Panamá -que esta noche acumulaba 786 enfermos y 14 muertos por coronavirus, según el último parte oficial- se preocupó por el acceso al crédito y busca hacerse de hasta 5.800 millones de dólares para atender el impacto de la pandemia.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó que 2.000 millones provendrán de una reasignación del presupuesto; 2.500 millones, de una emisión de deuda realizada ayer, y 1.300 millones del Fondo de Ahorro de Panamá.

En tanto, en Honduras, uno de los países con mayores indicadores de violencia en todo el mundo, la cantidad de homicidios se redujo 38,5% en marzo debido al aislamiento domiciliario y la restricción de la movilidad dispuestos por el gobierno para combatir la propagación del Covid-19, informaron fuentes oficiales.

“Dentro de lo negativo, la toma de decisiones y establecer ciertas medidas ha ayudado a la reducción de los delitos”, afirmó el vocero de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, quien detalló que entre el 1 y el 25 de este mes hubo 38,5% menos de homicidios que en febrero y 31,4% menos que en enero, según la agencia de noticias EFE.

Honduras registraba 67 casos confirmados de coronavirus y un hombre fallecido por esa enfermedad, de acuerdo con el último balance oficial.

Asimismo, Nicaragua sumaba esta tarde cuatro casos confirmados de coronavirus, incluso uno fallecido, y mantenía a 15 personas aisladas preventivamente en hospitales, informó el Ministerio de Salud.

Paralelamente, Trinidad y Tobago confirmó 66 personas contagiadas y dos fallecidas; Guatemala, 28 infectados y un muerto, mientras Martinica reportó 93 casos confirmados, Aruba 28, Barbados 24 y Bermudas 15, sin muertes en los últimos cuatro países.

Advertisements


Dejá tu comentario