Se trata de un ciclo de Innovación Pública coordinado por la Universidad Nacional de Villa María, donde ocho municipios compartirán problemáticas comunes y esbozarán posibles soluciones. El objetivo, enriquecer la toma de decisiones con decisores facilitando la producción de saber.

Este martes se llevó a cabo en Canals el primer encuentro del ciclo de Innovación Pública impulsado y coordinado por la Universidad Nacional de Villa María, cuyo objetivo es generar conocimiento en el grupo de intendentes que lo conforman en base a las experiencias de cada uno, para enriquecer la toma de decisiones. Así, serán ocho los decisores (intendentes y presidentes comunales) que formarán parte del ciclo, que se desarrollará una vez en cada localidad. En el primer encuentro estuvieron presentes los intendentes de Cintra, Idiazábal, Comuna Ana Zumarán, San Marcos Sud, San Antonio de Litín y Noetinger, junto a Edgar Bruno como anfitrión.

La idea es que, en cada reunión, el anfitrión cuente a los demás intendentes la problemática que más afecta a su comunidad, y en base a esto pensar entre todos las causas y posibles soluciones. La universidad propondrá preguntas sobre cada problemática que servirán como disparadores para la generación del saber.

Así, Gabriel Suárez, por la UNVM, aseguró que “la lógica es que el gobierno principal presente una problemática y a partir de ahí empezamos a pensar ese problema, buscamos las causas juntos y a partir de eso generar alguna posible respuesta. La idea es replicarlo una vez por mes en distintos municipios”.

universidad villa Maria - Intendentes
Con el primer encuentro en Canals, universidad y municipios analizan problemáticas comunes

Falta de empleo privado en Canals

Como anfitrión, Edgar Bruno, intendente de Canals, presentó la problemática de la falta de empleo privado. Así, aseguró que “es clave potenciar el empredurismo en Canals, con alguna asistencia para que la gente tenga iniciativa, ¿cuántos productores lácteos hay en Canals? ¿Por qué no los asociamos? ¿Por qué no ensachetamos leche?”. Además, el mandatario reflexionó que “hay que ayudar a las empresas que están hoy, para que puedan agrandarse. De acá va a salir algún informe sobre qué debemos hacer para empezar a trabajarlo, me preocupa mucho Canals, hay mucha demanda. La parte pública, ya no alcanza para pagar sueldos. Canals vive mucho de changas, de trabajo diario informal que da quien está medianamente mejor, se siente más en estos lugares donde no hay mucho empleo formal. No vamos a hacer magia, pero algo vamos a hacer”, finalizó Bruno sobre la problemática del empleo en Canals.

Dejá tu comentario