Una plaza en honor al tiempo que nos regala la vida.
Durante la tarde fría de este sábado, al caer las primeras penumbras de la noche y luego de la cuenta regresiva del 3, 2, 1 quedó formalmente inaugurada la Plaza del Cubo. Con el encendido de las luces y el inicio de la rotación del cubo giratorio.
La plaza del cubo es un proyecto emplazado en el sector noreste de la manzana en donde funcionan instituciones como el Hospital Municipal, el Asilo de Ancianos, el Centro de Ayuda Social y una Capilla.
El emprendimiento tiene la particularidad de que fue realizado conjuntamente entre el municipio y un vecino particular, bajo el diseño y dirección del arquitecto paisajista Leonardo Della Mattia, con un significado principal que unifica a todos los elementos que es el TIEMPO.
🛑 También podes leer Se realizarán obras al frente del Palacio municipal de Canals
Consta como elemento principal de un Cubo de gran jerarquía con un tamaño de 3 metros de lado, el cual se apoya en uno de sus vértices sobre un pedestal triangular.
Este elemento icónico está inmerso dentro de un anillo peatonal que lo envuelve.
Cada una de las seis caras del cubo representa: los segundos, los minutos, las horas, los días, los meses y los años. A su vez éste va girando sobre su eje con un movimiento circular.
Este Cubo se apoya sobre un triángulo rectángulo que es su base y simboliza a las agujas de un reloj. Estos dos elementos (triangulo y cubo) se ubican en el centro de un anillo que actúa como sendero en el cual se inscriben las respectivas 12 horas.
El triángulo dispone de un estampado que manifiesta la idea del CICLO DE LA VIDA, marcando un orden cronológico: El inicio de la vida (la gestación), el nacimiento (un bebé), la infancia (un niño), la adolescencia (un joven), la madurez (un adulto), la vejez (un anciano) y el fin de la vida.
🛑 También podes leer Disfrutá las vacaciones de invierno en Canals
Además, las horas están marcadas por piedras grandes y pequeñas, simbolizando los problemas que se nos presentan en la vida. Los senderos están remarcados con luces tenues con la idea de esquivar dichas piedras.
Así se percibe este conjunto de elementos representados por el cubo (el tiempo) con su rotación sobre un triángulo (ciclo de la vida) dentro del círculo que alude a un reloj en este espacio de la localidad tan simbólico donde se desarrollan importantes procesos de la vida.
En cuanto a la vegetación, el arbusto dominante es el romero, sinónimo de salud por sus diversos usos medicinales y tiene un lugar preponderante un ejemplar del árbol conocido como “Árbol de la vida”, un ejemplar de Ginkgo biloba: un árbol milenario, contemporáneo del tiempo de los dinosaurios, que también ha sobrevivido a la bomba de Hiroshima.
Canals tiene un nuevo espacio verde para ser disfrutado.
Foto de Portada Fotos Ricky