26 de los 27 municipios de la Comunidad Regional del Dpto Unión asistieron a la primera reunión.

26 de los 27 municipios de la Comunidad Regional del Dpto Unión asistieron a la primera reunión.

“Esto es un gran mérito de los intendentes”, aseguró el legislador Dardo Iturria sobre la asistencia casi perfecta al órgano colegiado que nuclea a los intendentes de la región.

El pasado martes 11 se llevó a cabo la primera reunión de la Comunidad Regional Unión (CRU), con la presencia de importantes funcionarios provinciales. Así, en comunicación con eccos FM 88.9, Dardo Iturria, legislador reelecto por este Departamento, comentó que “fue la primera en este ciclo 2020, habíamos convocado a dos ministros, el de Gobierno, Dr. Facundo Torres, y al de salud, Dr. Diego Cardozo”. Participó además el Secretario de Ambiente provincial, Juan Scotto.

Sobre la temática a tratar, Iturria aseguró que “los hospitales en gestiones anteriores fueron trasladados, municipalizados, entonces la salud es un tema que nos preocupa y ocupa, por eso nos pareció oportuno la visita del ministro donde mas allá de los programas que tiene el gobierno de la provincia, se vean los programas de nación, por ejemplo, el REMEDIAR, que fue y es exitoso”.

Realizando un balance del encuentro, Iturria reflexionó que fue “una reunión positiva donde los intendentes y presidentes de comuna pudieron manifestar lo que piensan o necesitan en función a la gestión, en un contexto difícil como país”.

Asistencia casi perfecta

Siendo la CRU una de las más activas en la provincia, Iturria destacó esto asegurando sentirse “muy conforme por la asistencia, esto habla de la responsabilidad de los intendentes”. Además, destacó que “tanto el ministro de Gobierno como el de Salud quedaron gratamente sorprendidos por cómo funciona la CRU, también en la Legislatura colegas me dicen ‘me gustaría ver cómo hicieron’, esto es un gran mérito de los intendentes. Los municipios tenemos muchas problemáticas en común, nosotros estamos convencidos, pero que el gabinete lo diga es un halago para nosotros”.

Renovación de autoridades

Como todo órgano colegiado, la CRU eligió las autoridades que la regirán en este período. Así, comenta Iturria que “en forma unánime expresaron los intendentes la continuidad de Ángel Lito Bevilacqua como presidente”. Por su parte, Darío Morena será vicepresidente 1°, Rodolfo Filipponi vicepresidente 2° y Gerardo Zuin vicepresidente 3°. Edgar Bruno fue electo como primer vocal, cargo que ocupaba Carlos Peiretti.

Mayor participación femenina

Otro hecho a destacar, es que “creció el cupo femenino, en este período asumieron tres intendentes mujeres”, aseguró Iturria, comentando que “cada vez vamos tomando más conciencia lo que representa, en Córdoba tenemos una ley del 50% de cupo femenino, siempre se respeta y lo vamos llevando a la práctica. Es bueno y sano para la política que la mujer se sume a trabajar y ocupe cargos relevantes”.

No obstante, el Intendente de Viamonte, Gabriel Fernández, fue quien cedió su cargo para que fuera ocupado por una mujer: “es un gran intendente con trayectoria política, Gabriel viene haciendo gestiones desde su municipio, ha sido candidato a diputado nacional, legislador. Él propuso, puso su renuncia para que ese cargo lo ocupe una mujer. Hoy podemos hablar de la CRU como una familia más allá del cargo que nos toca y a qué partido pertenecemos”, aseguró Iturria.

Proyecto de vertedero regional de Residuos

“Hemos logrado la licencia ambiental, tenemos el proyecto de la consultora que nos organizó lo técnico”, aseveró Iturria en cuanto a los avances de este proyecto. Además, aclaró que abarca “una planta de transferencia en Canals para los municipios del sur, una en el norte en Cintra, y dos de trata final de los residuos en Bell Ville y en un campo que hemos adquirido entre Pascanas y Laborde. Esto surge de un análisis en cuanto a distancias de cada localidad”.

En cuanto al modelo a implementar, comentó que uno de los ofrecimientos es “de un privado que está en Argentina, así que estamos en tratativas de hacer una visita en marzo. Vamos a llevar equipos técnicos para evaluar las posibilidades y poder en el corto plazo empezar a trabajar sobre este proyecto”.

Próxima reunión en Canals

La próxima reunión de la CRU, que será el 2 de marzo, tendrá cita en Canals: “el intendente Edgar bruno pidió hacer la reunión del a CRU en Canals y fue aceptado, así que la próxima reunión vamos a estar visitando a esa pujante localidad que queremos todos, y que en breve se transforma en ciudad, tiene todas las condiciones dadas”, afirmó Dardo Iturria.

Dejá tu comentario