México el COVID-19 y los sismos.

Actualmente, México y el resto del mundo están siendo afectados por el nuevo brote de coronavirus (COVID-19), ante lo cual los expertos en salud han recomendado que la población se quede en cuarentena para evitar futuros contagios. Por lo que, ¿qué se debe hacer en caso de un sismo?

Hay que estar conscientes que no es la única emergencia a la que podríamos enfrentarnos. Ya que, los fenómenos naturales pueden generar emergencias adicionales.

BALANCEAR

Ante el panorama actual en México por el COVID-19, en caso de que se presente un sismo, es necesario seguir el protocolo preestablecido para este evento, manteniendo la ‘sana distancia’”, dijo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado.

El gobierno acuñó la expresión “sana distancia” como la principal indicación a la población para reducir la propagación del virus.

Incluso presentó un personaje llamado “Susana Distancia”, “quien transmite de manera empática la importancia para que todos apliquemos el poder de la sana distancia, ella extiende los dos brazos de manera horizontal a la altura de sus hombros, para crear esta distancia idónea y evitar así que el virus que puede tener alguna otra persona llegue a nuestro cuerpo”.

La administración federal recordó el protocolo en caso de un sismo en México:

  • Conservar la calma.
  • Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
  • No utilizar elevadores ni escaleras
  • Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer
  • Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir. Sin embargo, siempre se deben tomar precauciones y cuidado para que no nos vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.
  • Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
  • Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.
  • Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.
  • Asimismo, cuando termine el temblor y sin ponerse en riesgo, revisar las condiciones del inmueble donde se encuentre.
  • Si presenta daños, lo mejor es no ocuparlo y consultar a un especialista autorizado.
  • Limitar las llamadas telefónicas dando prioridad a aquéllas para reportar emergencias.
  • En todo momento, informarse a través de fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.

Por todo lo anterior, reiteró la importancia de contar con un plan de acción familiar y realizar simulacros tres veces al año. También pidió que se prepare una mochila de emergencia con radio, víveres, gel antibacterial, botiquín y medicinas.

México está ubicado en una zona altamente sísmica, siendo las regiones central, donde se ubica la capital, y el sur las más sensibles al impacto de terremotos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil está preparada para atender las posibles emergencias que puedan surgir paralelamente al COVID-19, sin dejar de atender las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Advertisements
BALANCEAR

Dejá tu comentario