Se trata de un proyecto de la organización parroquial con fondos estatales, y que se realiza con la modalidad de autoconstrucción, donde cada familia adjudicada realiza la obra y además recibe una retribución por el trabajo.
En diálogo con Radio Sudeste, David Ruiz, coordinador del área de viviendas de la diócesis Villa María, confirmó que fueron liberados los fondos para la construcción de 30 viviendas familiares en Justiniano Posse a través de Cáritas: “son fondos del Estado Nacional, Cáritas los administra a esos fondos y los lleva adelante a través de un programa”, explica Ruíz.
Además, en referencia a esta adjudicación cuenta que “en el gobierno de Macri, ya al final, habíamos presentado el último paquete que era Justiniano Posse, Villanueva y Chilibroste. Villanueva ya se lanzó en diciembre, Posse ahora ingresó el dinero y ahora estamos con Chilibroste. Ese mismo paquete, este nuevo gobierno cuando apenas asume la secretaría de vivienda dijo que se iba a llevar adelante y han cumplido con su palabra”.
Adjudicación
En cuanto a la metodología de adjudicación de las 30 viviendas, Ruíz comentó que “hubo un listado, se presentó un proyecto al Estado nacional con 30 viviendas para Justiniano Posse con un listado de familias. Esas familias tenían que cumplir varios requisitos, que los analizaron y dieron el OK”.
Método de construcción
“Es un sistema de autoconstrucción. En el proyecto hay un equipo técnico que acompaña a la familia para enseñarle a construir. Hay un momento que se terciariza: electricidad, gas y agua, todo lo otro es autoconstrucción”, asegura Ruíz.
Por otra parte, cuenta que “se va trabajando por objetivos semanales. Es un proyecto pensado para terminar en 18 meses, y la familia a su vez por hacer su casa va a cobrar, porque la idea es trabajar con familias no de altos recursos que tengan que dejar la changa para hacer su casa”. Además, se le proveen las herramientas necesarias: “se le otorgan todos los materiales, hormigonera, carretilla, botas, lentes, todo, para que tenga seguridad a la hora de construir”.
Sobre el equipamiento, las viviendas cuentan con pantallas solares para el agua caliente, cocina y calefón. Tienen una dimensión de unos 52 metros cuadrados, aunque hay adaptadas si algunos de los integrantes presenta alguna discapacidad.
En cuanto al terreno, en el caso de Posse lograron la donación del municipio: “siempre tiene que tener terreno, puede ser propio o donado. En el caso de ustedes, donaron esos terrenos para la construcción de las viviendas, son del municipio. Lo tienen que donar con la infraestructura”, comenta Ruíz.
Un nuevo período
Con este sistema de autoconstrucción, Cáritas lleva realizas unas 900 viviendas en todo el país, pasando por distintos altibajos en el tiempo de acuerdo a la disposición del gobierno de turno: “a nivel país, Cáritas empezó a trabajar hace unos años, el primer proyecto se hizo en Villa Nueva. Después que se reinició con Macri, el primer proyecto fue también en Villanueva. Y hoy reiniciamos de vuelta. Estos van a ser los primeros tres proyectos de este período”.
Finalmente, Ruíz asegura que esta nueva adjudicación “es un mensaje de esperanza, siempre hay que tirar para adelante, y mientras uno pueda, seguir luchándola.”