En diálogo con eccos FM 88.9, Gabriel Fernández, Intendente de Viamonte, aseguró que “este es un desafío distinto a todos los que hemos tenido que afrontar, porque exige un máximo de atención y compromiso de trabajo, enfocado en cuidar la salud de nuestra gente”. Además, se refirió al dengue: “está en un segundo plano, pero también hay que prestarle atención. Son dos frentes ahora, hay que redoblar los esfuerzos”.
En cuanto a las medidas de aislamiento en Viamonte, Fernández cuenta que aunque “hay que cambiarle hábitos a la gente, cambiarle horarios, con la costumbre social, la cultura como el mate e insistir a que tenga cuidado con las medidas que tienen que ver con la prevención”, se siente “satisfecho por la respuesta de la gente, tenemos casos muy puntuales donde hay que corregir, hablar, reencausar porque pueden estar infligiendo alguna norma pero todavía no ha sido de gravedad como para detener personas o decomisar vehículos”.
Medidas de prevención
“Acabo de tomar la medida de autorizar a los parqueros domiciliarios que hagan su trabajo con sus clientes habituales de cortar el césped, para evitar que crezca el pasto y de esa manera combatir el mosquito. Además, hicimos fumigación el sábado. También hacemos control de ingreso a la localidad, sobre todo a la actividad agropecuaria que está exceptuada e implica la llegada de gente de otras localidades”, afirmó Fernández.
Como medida de aplicación diaria, comenta que “con la policía controlamos la vía pública, emitimos comunicado gravado para recordar medidas de prevención de dengue y coronavirus”.
Por otra parte, en cuanto a los comercios, asegura que “acá abren de 8 a 13 y 17 a 22 hs. Nuestro criterio es no achicar esa brecha de horarios para evitar que haya más gente que se amontone al haber menos horas de atención. Que a las 22 hs no ande absolutamente nadie en la localidad, y los que anden que sea por fuerza mayor. Todos cometemos el error de ir por costumbre a última hora, estamos pidiendo que se trate de ir en horarios que no hay tanta gente para evitar la aglutinación”. Además de estas medidas, comenta que “vamos evaluando sobre la marcha, corrigiendo o afinando las decisiones”.
Ayuda social
“No hay colecta de alimentos en Viamonte, estamos cubriendo esa necesidad en casos puntuales con las asistentes sociales con recursos del municipio, y ayudando a la gente a hacer los trámites para que pueda cobrar la ayuda de $10 mil de la Nación por única vez”, confirmó Fernández.
Además, cuenta que “a través de la asociación de productores rurales, decidieron juntar dinero llegando a $1 millón aproximadamente, y con eso estamos comprando equipamiento médico para el hospital. Hemos comprado tres equipos concentradores de oxígeno portátiles, un monitor multiparamétrico”. También en el hospital, comenta que “estamos trabajando contrarreloj con empleados municipales para construir una sala febril” que sirva de aislamiento.