Filas ordenadas, respetando el distanciamiento social, sillas para la espera y una mayor fluidez en el cobro de haberes fue lo vivido hoy por jubilados y jubiladas que concurrieron a los bancos a partir del nuevo cronograma dispuesto por el Banco Central (BCRA), tras las largas colas, aglomeraciones y desorden registrados ayer.
Esta mañana, los adultos mayores se encontraron con el nuevo cronograma de cobro dispuesto por el BCRA, por lo que menos personas concurrieran a las entidades bancarias y se pudo cumplir con el distanciamiento social recomendado como prevención por el coronavirus.
La Policía ordenó a las personas desde temprano en distintas filas, una para el cajero automático y otra para los jubilados y pensionados, todos con la debida distancia de dos metros.
Incluso en algunos lugares, el personal de las fuerzas de seguridad les ofreció café u otras bebidas calientes a quienes estaban desde la madrugada, ya que se empezó a sentir el descenso de las temperaturas.
Además, algunos municipios y entidades bancarias dispusieron ordenar a las personas a través de sillas dispuestas con el distanciamiento necesario.
Incluso, en algunas localidades del conurbano se cortaron las calles para facilitar el operativo.
Por ejemplo, pasadas las 11.30 en la sucursal del partido bonaerense de Lomas de Zamora del Banco Nación no había más fila en la calle y solo quedaban algunas personas dentro de la entidad para cobrar los haberes o utilizar el cajero automático.
Algo similar ocurría en la sucursal del Banco Provincia en el partido de Ituzaingó, donde se pudo observar muy poca presencia de adultos mayores, y la comuna aprovechó para implementar un operativo de vacunación a quienes concurrieran al banco.
En el partido de Hurlingham, la situación fue igual, con muchas sillas dispuestas sobre la calzada de la avenida en la que se encuentra uno de los bancos a los que concurren más jubilados y pocas ocupadas, ya que el nuevo cronograma permite distribuir la cantidad de personas que pueden cobrar según la terminación de su documento.
En el partido bonaerense de José C. Paz las filas eran más largas debido a la cantidad de personas que se acercaron desde esta mañana a cobrar sus haberes, situación que -según un empleado bancario- se debe a que muchos clientes en ese distrito no cuentan con la tarjeta de débito.
Sobre los operativos, además de la participación de empleados municipales, fuerzas de seguridad y de Defensa Civil, hubo presencia de voluntarios de la organización Cruz Roja Argentina, que integra la red humanitaria mas grande del mundo.
Al respecto, el Director de Respuesta a Emergencias y Desastres de la filial argentina, Cristian Bolado, contó en diálogo con CNN Radio que “tenemos presencia en unos 150 bancos, tanto públicos como privados” y que “todos nuestros servicios de tele-asistencia están a disposición para ayudar a los adultos mayores”.
Las sucursales atendían este sábado, hasta las 17, exclusivamente a jubilados y pensionados que no hayan cobrado aún el mes de marzo, por ventanilla, según el número final del Documento Nacional de Identidad (DNI), que hoy corresponde al 0 y 1.