Así lo anunció el intendente de Canals durante una entrevista radial brindada a Eccos Fm. Desde el gobierno provincial se ha otorgado a la municipalidad la aprobación para construir ocho viviendas dentro de lo que es el “Plan Vivienda Semilla” y el tiempo para la inscripción se cumple el próximo lunes 11 de julio, al mediodía.
El programa radial “La mañana del Urbano” con un móvil de exteriores situado en la municipalidad entrevistó al propio intendente local, Edgar Bruno, quien gentilmente cedió algo de espacio en su ajetreada agenda para ampliar información sobre las ocho familias de Canals que pronto van a hacer, citando las propias palabras del funcionario, “realidad el sueño de la casa propia”
Esto será posible gracias al “Plan Vivienda Semilla”, una línea de asistencia financiera que brinda un monto de $2.600.000 para la construcción de vivienda única y permanente a aquellos seleccionados de entre los inscriptos.
Los futuros beneficiarios del plan deberán tener un terreno para que se le pueda otorgar la asistencia financiera antes mencionada. En este punto el Intendente reconoció lo difícil que es para muchos contar con este requisito. Sobre ello dijo: “estamos viendo que la dificultad mayor que muchas familias tienen es solucionar el problema de tener un terreno. Porque cuando vos tenés un lote vas comprando el material. En la medida que podés vas levantando la casa. Pero para tener el lote se presenta el problema de juntar todo el dinero para adquirirlo y eso muchas veces no se logra porque tienen un valor que es demasiado alto para cualquier economía familiar”-reconoció.
Es por lo antes citado, que el Intendente y sus funcionarios tomaron la iniciativa para darle solución a esta problemática. Sobre ello explicó: “entonces decidimos que estas ocho viviendas que el gobierno provincial financia es un Plus -y confiesa- es como aire fresco, a ello decidimos anexar 8 lotes municipales.”
Ubicación de los lotes y valor de cuota inicial
El intendente detalla que detrás del cementerio “Hay un loteo de 36 lotes” de los cuales se usarían ocho para aquellos que se beneficien del financiamiento del plan y así lograr edificar su casa propia. Para que esto sea posible Edgar explaya: “Este plan que estamos proponiendo nosotros hoy, exige que cualquier familia va a tener que disponer de $500.000, que sería como una entrega inicial y después ya va a tener un año para construir su casa y la cuota la empieza a pagar al año.”
También aclara que “el gobierno provincial deposita en la cuenta bancaria de los beneficiados los $2.600.000 para construir 34 metros cuadrados de vivienda, que consta de un plano.” Bruno pausa brevemente, como tratando de imaginarse en el lugar de los vecinos que podrían llegar a beneficiarse, y razona: “Así que cualquier familia de Canals que, vendiendo su auto y/o pidiéndole a su papá u otro familiar, y buscándole la vuelta logra reunir los quinientos mil pesos tiene la posibilidad de terreno y casa”. No es poca cosa sabiendo la ilimitada demanda que existe en materia habitacional en nuestra comuna.
La razón de adelantar la fecha tope de inscripción
Al parecer en un principio se tenía más tiempo para tramitar la inscripción, pero “los tiempos se han acelerado” dijo Edgar Bruno. Explicando la razón comentó: “Recién me llamaron de Córdoba pidiéndome la documentación y los requisitos de las 8 familias” para el próximo lunes. “por lo tanto acortamos los tiempos [con respecto al tiempo que se tenía anteriormente fijado para la entrega de planilla de inscripción], va a ser una semana nada más y el lunes al mediodía deberán presentar dicha planilla. Volviendo sobre sus dichos repasó la idea y aclaró: “No para retirar la planilla. Sino para presentar la planilla. Así que pidió a los interesados: “Retirarla ahora, en estos días. Porque el lunes próximo al mediodía es la fecha tope para que la documentación e inscripciones estén acá, en la municipalidad.”

