Forzada a ser valiente

Mama de Julieta Del Pino

Por Julia Arballo sobre Fabiana mamá de Julieta Del Pino.

No hay nada, absolutamente nada, romántico en la fortaleza de Fabiana, la madre de Julieta, de enfrentar el dolor y la ausencia de su hija de 19 años que ya casi hace un mes que no vuelve a casa y no va a volver.

Ese valor, la fuerza de marchar lo está construyendo sin alternativa, con poco o casi nada a favor, sin la oportunidad de sentir a su hija en brazos otra vez, lo va construyendo, a empujones de tristeza e impotencia y con la sororidad de mujeres y familias enteras que marchan cada Viernes, tratando de entender cómo una de ellas, en medio de un pueblo de menos de 3.000 habitantes y estando a escasos metros de casa, no pudo regresar.

Menta Limon

Lloran su dolor muchas madres; porque las madres no estamos preparadas para perder a nuestros hij@s en manos de ninguna injusticia, y menos que menos, en manos de los mismos hombres que vimos crecer también. No estamos preparadas para que un expediente nos cuente palabra por palabra, de la voz que a golpes y a costa de robarle la respiración aún no pudo CALLAR de JULIETA.

No estamos preparadas para cargar con el silencio de quién la mató, no estamos preparadas las madres para cargar sobre la espalda tanto desconcierto, bronca e incredulidad, al sentir la vulnerabilidad que el sentido de desprotección nos RECUERDA cada vez que pasan hechos aberrantes en manos de los mismos que estuvieron entre nosotros, mate de por medio,nos vuelve a pasar cuando jóvenes mujeres, aún con el rocío de la niñez dando vueltas mueren en manos de quienes debieron CUIDARLAS.

S.A. UNIÓN GANADEROS DE CANALS

No se puede idealizar el dolor que invade a una madre, que hasta llegó a pasar la noche de ése Viernes custodiando un plato de comida, que finalmente su “Juli” nunca comió. Aún no sabe cuánto más tenga que marchar, porque necesita imperiosamente poder, al menos, sentir que se hizo JUSTICIA, y la “acompañamos” porque no se puede, lisa y llanamente pasar a otra cosa, mirando indiferente ésta dura realidad, y saben porqué? porque ninguna madre debería sentir esa sensación de estar muerta en vida NUNCA MÁS.

El Estado, la Justicia y nosotros como sociedad somos también responsables de que a mujeres como Fabiana, se las tenga que aplaudir por una valentía que NO BUSCARON TENER, y que para llorar a sus pib@s, tengan que transformar, y materializar esa tristeza en organización y laburo, primero, para encontrarlos, y después, para que se haga JUSTICIA.

Por favor, no romanticemos el coraje que preferirían no haber tenido que tener las madres a las que les matan a sus hijas . No normalicemos estas categorías que de buena voluntad solemos poner a su lucha, porque de cierta forma es naturalizar e incorporar a nuestra cotidianidad tener un Poder Judicial corrupto e ineficiente, y MACHOS DISPUESTOS A MATAR y en consecuencia, mujeres forzadas a ser VALIENTES que no descansarán nunca más, hasta encontar RESPUESTAS que las lleven a la PAZ.
#YacasiunmessinJULIETA

Video/imágenes marcha de las velas (MUJERES AUTOCONVOCADAS DE BERABEVÚ)

Advertisements

Dejá tu comentario