Fueron declaraciones vertidas por Carlos Briner, refiriéndose a la UCR, quien también manifestó “Hoy estamos afuera por la decisión que toma la mesa principal del congreso que está presidida por el Dr. De Loredo.”
Consultado por la proscripción de “Grandeza Radical”, núcleo que preside el actual intendente de Bell Ville Carlo Briner dentro de la UCR explicaba: “De manera sencilla podemos decir que es un problema administrativo y político.
La UCR, principal partido de la oposición en argentina y en la provincia de Córdoba, están en el llano, por falta de iniciativa, es la autocrítica que hago y le hago a los que se vienen perpetuando en el poder interno.
En enero de este año me propuse a candidato a presidir el partido, habida cuenta de que este año había que renovar autoridades. Porque por la pandemia no se puede, quienes conducen largaron una serie de cronogramas que no se pudieron cumplir y finalmente las elecciones quedaron para el seis de diciembre, que no se va a poder votar y el cronograma previo para llegar a esas elecciones e inscripción de boletas de asociativismo eventualmente, se hace a través de grupos internos reconocidos como núcleo por el partido. “Grandeza Radical” que es el grupo en el que estoy no hizo tiempo de inscribirse como núcleo porque la pandemia nos impide circular entonces sentimos que estamos proscriptos porque han habilitado que corra el cronograma electoral, cuando para dar cumplimiento a dicho cronograma hay que hacer firmar a la gente, volver a actualizar cuestiones administrativas para que esos núcleos internos puedan competir. Aproximadamente son nueve en el partido, y esto requiere movilizarse entre pueblos y ciudades, lo que está prohibido, no se puede y es de riesgo.
Debido a esto desde Grandeza Radical ya en marzo propuse que se votara en marzo del 2021 porque no se iba a poder antes, se rieron y dijeron que era muy desatinado, etc., etc., pero la realidad me dio la razón. Ahora ocurre que el partido avanza con el cronograma electoral, pero la elección se va a hacer el año que viene, y no se puede votar el año que viene con candidatos viejos o con núcleos del año anterior, es como decir elijo los candidatos hoy para el 2023. Con esto que se hace no nos dejan constituirnos como núcleo que es el paso previo para inscribirnos para la elección y quedamos proscriptos, entonces ahora se hace el congreso partidario para que ratifique todo esto y sale el contra congreso que es el problema interno que hay. El congreso llama para el 7 de noviembre capciosamente, cuando ya paso todo el cronograma interno y quedamos proscriptos, pero por la carta orgánica si juntas cierta cantidad de congresales que se dividen por los 26 departamentos de la provincia y suman 3 aproximadamente se puede hacer un congreso extraordinario para dar vuelta esta cuestión del cronograma electoral y pasar todo para el año que viene. No solo la cuestión electoral, sino el cronograma, para que votemos candidatos y núcleos actualizados.
Para que la gente entienda hay un berenjenal interno tremendo. Habría un congreso oficial para el 7 de noviembre, pero el congreso propuesto por los congresales bajo la carta orgánica, que te permite hacer un congreso extraordinario es para este próximo sábado y del que voy a participar, porque soy congresal por el departamento Unión, donde vamos a tratar de validar esta postergación para el año que viene, porque hoy estamos afuera por la decisión que toma la mesa principal del congreso que esta presidida por el Dr. De Loredo. Es la primera vez que el partido más democrático y más libertario de la Argentina proscribe a alguien.
Esto me da mucha bronca, porque eso viene de gente joven que tendría que dar aires nuevos y estamos con mañas viejas, es por eso que estamos interviniendo para que no sean coartadas las libertades dentro del partido, y hemos hecho una serie de apelaciones, primero verbales y después mediante notificaciones al partido, incluso el llamado de atención al tribunal de disciplina que controla a esta gente que entra y sale del partido como quiere y encima lo está manejando.
Ante la pregunta de si van a recurrir a la justicia de seguir esta situación el mandatario bellvillense respondía “si se confirma que está cercenado, de lo que nosotros entendemos , que es el derecho a participar de la vida interna del partido y más en un momento donde todos tenemos que estar abocados a la crisis sanitaria en primer término, pero también a la crisis social y económica y de una crisis donde se quemo la mitad de una provincia, donde se van a ver afectadas economías, el partido radical tiene que estar poniendo orden ahí, fuerza y no estar en una pelea interna para algunos tratar de perpetuarse y que son los mariscales de la derrota. Entonces si finalmente en cualquiera de los dos congresos queda confirmada de que nosotros no participemos, por supuesto que vamos a ir a la justicia, amén de que hay otro trámite administrativo, ya que quien preside el congreso, el Dr. De Loredo, fue electo concejal por la ciudad de Córdoba y formo un bloque por fuera del radicalismo, o sea que manda dentro del radicalismo pero el cuando ejerce el poder que le dio la ciudadanía lo hace por fuera del partido, lo que es un contradicción tremenda que azota a la gente directamente, un pésimo ejemplo.
Nosotros en la gobernación de Bell Ville nos esforzamos por ser siempre coherentes hasta en los pequeños detalles con nuestros errores y virtudes, pero buscar la coherencia, porque lo que necesitamos es hacer y decir en consecuencia y mantenerlo en el tiempo.
También vamos a ir a la justicia, si se da el caso por esta gente que gobierna dentro del partido y la actividad para que los eligió la gente y para la que le dio base el radicalismo la hacen extrapartidariamente y hay muchos dentro del partido. Esa alianza con el PRO y Cambiemos al radicalismo lo hirió mucho, pero más que de afuera la culpa es de dentro.