El realizador Luis Puenzo, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) cursó esta noche una carta a las entidades de la industria audiovisual donde expresa que la entidad que comanda “como parte del sector cinematográfico, sufre gravemente la emergencia”.
El cineasta expresó en su misiva fechada hoy que la emergencia ya existía “desde antes de la pandemia, así lo hemos manifestado en su momento”.
Puenzo recordó, además, que “en nota de fecha 14 de marzo de 2020, ante la aparición del coronavirus, en consonancia con las atinadas medidas iniciales del Gobierno nacional, recomendamos ‘a los responsables de rodajes y otras tareas de producción la estricta adhesión a las medidas preventivas’, ya entonces prioritarias”.
“También informamos –repasó ahora- que estábamos evaluando el impacto de estos sucesos sobre los ingresos al Fondo de Fomento Cinematográfico y las consecuencias sobre la capacidad financiera del Instituto durante el año en curso”.
Pero ante el panorama generado por la pandemia, el ganador de un Oscar con “La historia oficial” precisó que “los ingresos provenientes de las salas cayeron a cero. Y estimamos que los provenientes del Enacom también disminuirán sensiblemente”.
En ese cuadro Puenzo incluyó “que pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad. Y si bien no es posible que el INCAA solucione esta crisis estamos trabajando con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Producción, que reconoce a las industrias culturales entre las áreas más afectadas”.
El titular del INCAA apuntó que “con respecto al reclamo de la urgente declaración del estado de emergencia de la actividad cinematográfica’, aunque no acordamos con la necesidad del gesto, lo haremos, en el marco de la emergencia declarada para el año en curso por el Gobierno nacional mediante la Ley N° 27.541 y Decretos como el 260/20 y el 297/20 que entre otras consecuencias del aislamiento impiden los rodajes y suspenden los plazos administrativos”.
En su misiva al sector, el funcionario sostuvo que “agradecemos iniciativas como conformar un Comité de Crisis o ayudar a resolver problemas apelando a la reconocida capacidad de trabajo de nuestros equipos. Nos ponemos a disposición de la industria para atender las propuestas que correspondan a las facultades del INCAA y gestionar las que pertenezcan al ámbito de los Ministerios”.