Dpto. Unión: avanza el proyecto del vertedero regional de residuos.

En diálogo con eccos FM 88.9, el Dr. Darío Sbarato, consultar ambiental de la Comunidad Regional del Departamento Unión explicó los avances del proyecto y cómo será el trabajo de cada localidad.

Hoy, en diálogo con eccos FM 88.9, el Dr. Darío Sbarato, quien está llevando a cabo como Consultor Ambiental el proyecto del vertedero regional de residuos del Dpto. Unión, explicó los avances del mismo y cómo deberá trabajar cada localidad. Además, mencionó los tiempos que llevará su concreción.

Menta Limon

“Se ha conseguido un financiamiento del BID para tratar residuos y una exigencia para elegir tecnología es que el residuo se caracterice”, explicó Sbarato respecto al estudio donde 25 familias de cada localidad debieron entregan todos los residuos domiciliarios por cinco días para su análisis. Además, aseguró que “hay una tendencia general en la población de considerar que la basura es uniforme, es lo mismo, y en realidad no es así. Cada lugar tiene sus particularidades, hay lugares que tiene más plásticos, otros más alimentos, más papel, telgopor. En función de la composición del residuo uno difiere la maquinaria que va a utilizar”.

A partir de este estudio, concluyeron que en esta zona “tenés que dedicarte más al compostaje, ahí ya te quedas con el 40% de los residuos, de lo cual un 25% tenés en plástico, ya casi llegamos a la totalidad con casi nada de esfuerzo. Los resultados son muy buenos para lo que vemos, básicamente tenemos que procesar plástico, cartón y una gran planta de compost”.

Tratamientos locales

Por parte, Darío explicó que el proceso es en escalas: “la parte regional que es el centro de transferencia y la planta de disposición final financia el BID. Por otro lado, cada pueblo tiene que tener un pequeño tratamiento, una plantita local, para empezar ya a trabajar eso, porque los tiempos del BID suelen demorar bastante, quizás tengamos que pensar en un par de años. Pero para lo local en un par de meses se podría empezar a trabajar. El rechazo de estas plantas iría a las plantas de transferencia y disposición final”.

Menta Limon

Además, al referir a Canals comentó que el inicio del tratamiento es más promisorio porque tiene terreno disponible, por lo que, aseguró, “en poco tiempo van a tener novedades ahí”.

Finalmente, sobre la capacitación a la ciudadanía para adaptarse a este nuevo sistema, en su experiencia comentó que “son meses de capacitación, escuelas, barrios y el puerta a puerta. Posse empezó a funcionar hace unos 7 meses y hoy separa el 75% de los residuos, en seis meses han logrado resultados impactantes”.

Advertisements
BALANCEAR

Dejá tu comentario