Aprobada por la Legislatura provincial, la nueva ley establece las multas por no cumplir con las disposiciones sanitarias del COE. Además del barbijo, contempla los incumplimientos de protocolos, reuniones familiares y actividades deportivas.
El pasado miércoles, la Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó el “Régimen sancionatorio excepcional emergencia sanitaria” que establece las multas por incumplimientos de las medidas dispuestas por el COE, que van desde los $5 mil hasta los $500 mil.
El órgano de aplicación de la ley es el Ministerio de Salud de la provincia, y entrará en vigencia desde el 25 de este mes. Los juzgados provinciales de faltas intervinientes en las infracciones de tránsito tendrán competencia material para el juzgamiento de las faltas, y en el caso de pago voluntario de las multas dispuestas, se establece un descuento del 50%.
Faltas y multas
- No usar el tapaboca al ingresar a comercios o lugares con aglutinamiento de personas, al circular en transporte público o particular, al circular y/o permanecer en espacios compartidos: implica un incumplimiento de medidas de protección personal que es sancionado con multas de entre $5 mil y $10 mil.
- Reuniones familiares o de cualquier otro tipo, con más de diez personas o fuera de los horarios y días permitidos (sólo permitidas los domingos de 11 a 23 hs), conlleva una multa de enter $10 mil y $100 mil.
- Ingreso a la provincia, tránsito y permanencia sin respetar el protocolo, es decir, con certificado emitido por el COE, en los horarios y por las vías habilitadas, implica multas de entre $50 mil y $500 mil. Abarca además el incumplimiento de cuarentena obligatoria y cualquier otra indicación sanitaria al ingreso, tránsito y permanencia desde otra provincia.
- No cumplir con los protocolos de comercios, clubes, actividades sociales y económicas hacen pasible de multas de entre $10 mil y $100 mil.
- No cumplir con el aislamiento quien esté obligado a realizarlo, será multado con valores de entre $20 mil y $150 mil.