Recomendaciones para los adolescentes en tiempo de cuarentena por emergencia sanitaria, covid_19, de licenciada en psicología Verónica Soria Zamparo.
Las siguientes son recomendaciones que están dirigidas a los adolescentes, pero incluyen el acompañamiento de aquellos adultos responsables que conviven con ellos, y tienen como único fin favorecer a la salud psicológica del sujeto.
Aunque la preocupación, incertidumbre y ansiedad por la situación que estamos viviendo es comprensible y esperable dentro de un estado de crisis temporal, en muchas personas esto puede empeorar problemas de salud mental existentes, por lo que nos preguntamos ¿Cómo podemos cuidar la salud mental de los adolescentes durante la cuarentena?
El hecho de no poder continuar con nuestra rutina habitual es un factor que desorganiza nuestra estructura, ya que perdemos la sensación de control, esta circunstancia es tan novedosa que no sabemos cuánto tiempo va a durar, por lo que tenemos que regular nuestros recursos psicológicos para no desgastarnos.
Es muy importante una adecuada gestión del tiempo. No cambiar el día por la noche, mantener los tiempos de comidas principales: desayuno, almuerzo y cena, regular el tiempo de pantallas y uso de tecnologías, adaptar nuevas rutinas dentro de la casa y para preservar la tolerancia en la convivencia será importante mantener sus momentos de intimidad, respetando las individualidades de cada uno.
Es momento de reordenar y reorganizar tareas pendientes, aprender a hacer tareas colaborativas en familia. Puertas adentro no estamos imposibilitados, contamos con un montón de posibilidades, podes hacer que tu tiempo sea productivo, por ejemplo:
- Tiempo de levantarse. Pone un despertador para regular tus horas de sueño, procura levantarte por la mañana, vestite, no te quedes en pijama y date el tiempo de desayunar, ya sea solo un café o un té, pero mantener estos rituales ordenan el día a día. ¡Es un buen modo de activar!
- Tiempo de ordenar. Acomodar el dormitorio, tender la cama, barrer, acomodar tu calzado, ordenar la ropa limpia y separar la ropa sucia, podes desprenderte de todo lo que ya no uses o preparar una bolsa de cosas para donar. ¡Poner cada cosa en su lugar, es una dura tarea, pero hace muy bien!
- Tiempo de almorzar o cenar. ¿Puedo ayudar en algo? ¿tengo una responsabilidad que cumplir? Si puedo lo hago. Si te gusta la cocina puedes probar recetas nuevas.
- Tiempo de estudio. ¡Procura estar al día con las actividades escolares! Como dice el refrán: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
- Tiempo de recreación o interacción. Podes organizar encuentros online con amigos, jugar juegos online o juegos de mesa con quienes convivís, hacer ejercicio físico, ver alguna serie o película, leer sobre temas que te interesen, tanto en libros de papel como digitales. Crear actividades para distender la mente.
- Tiempo creativo. Les propongo que sean creativos y prosociales, que se animen a crear o participar en grupos solidarios, pueden ser muy útiles para ayudar a las personas más vulnerables en esta pandemia, sin salir de su casa.
NO es tiempo de pelear por el deseo propio o tener actitudes egoístas. No asumas conductas de riesgo frente a la pandemia, respeta los protocolos preventivos de contagio como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y la cuarentena, porque también es una forma de cuidarnos entre todos.