El ministro de seguridad de la provincia le hizo entrega al intendente local una unidad o KM en la mañana de hoy
Tal como estaba previsto, en horas del mediodía se dieron cita en el salón cultural “Chicha” Pfleiderer, el ministro de seguridad provincial, Alfonso Mosquera, acompañado por el secretario territorial, Ángel “Lito” Bevilacqua, y otros funcionarios, quienes fueron recibidos por el intendente de la localidad, Edgar Bruno.
La visita de la comitiva provincial tuvo como fin la entrega de una unidad 0 KM destinada a la seguridad ciudadana, en el marco del plan integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. Cabe remarcar que de las 231 unidades entregadas en la provincia, y de las dos unidades que estaban destinadas para entregar en el departamento Unión, uno fue destinado a la localidad de Canals.
Un vehículo que hacia falta en Canals
Durante el acto, el intendente local Edgar Bruno mencionó que “es un vehículo que nos hace mucha falta. Si el gobierno provincial hace unos meses atrás compro 40 vehículos y entre 427 comunas y municipios que tiene la provincia, le toca un vehículo a Canals tenemos que estar todos agradecidos”. Con respecto al uso que se le dará a esta unidad dijo que “le vamos a intentar dar un uso que va a ser mas importante y preponderante a la hora que tengamos el Centro de monitoreo en marcha. Ya tenemos nuestras dos primeras cámaras en marcha, que es una de las promesas de campaña cuando les decía que Canals merecía tener”, refiriéndose al Centro de monitoreo que tendrá conllevará una inversión de 10 millones de pesos.
Con respecto a los últimos casos delictivos en la localidad mencionó que “si bien no es la responsabilidad directa que tenemos, nosotros estamos para colaborar, para complementar e invertir, para hacer todo lo que podamos y por su parte la policía también hará todo lo posible, teniendo presente que siempre harán falta más móviles, más agentes, pero tampoco tengamos el sueño de que va a ver un policía por cada manzana.” Por otro lado, el intendente fue crítico del Poder judicial y lo responsabilizó de limitar el accionar de las fuerzas policiales, considerando que tiene que haber un cambio profundo en este sentido “hay personas que se levantan a la mañana pensando como dañar a quien hace todos los días bien las cosas, y a esos son los que no hay que perdonar, por eso digo que tiene que haber una reforma profunda que tiene que partir del presidente”.
El Centro de monitoreo es importante.
Por su parte el secretario territorial Ángel Lito Bevilacqua en su discurso adelantó que en unos días el secretario de gobierno provincial, Facundo Torres Lima, estará visitando la localidad para dar importantes anuncios con respecto a obras que se vienen para Canals. Además agrego que “celebramos esta decisión del gobierno provincial que canalizó a través del secretario de seguridad Alfonso Mosquera, que es dotar a los municipios de estos vehículos para seguridad ciudadana y/o policía municipal en algunos lugares. Pero que tienen que ver con la articulación, justamente, de los municipios en materia de seguridad junto a la fuerza (Policial), y que si bien el municipio no tiene responsabilidad directa, colaboramos mucho con la policía porque nos preocupa y nos ocupamos de la seguridad de nuestras comunidades, y ese accionar se agradece por parte del ministro esa colaboración.” Finalmente terminó felicitando al gobierno local por el centro de monitoreo “que es muy importante y va a ayudar. Porque son todas acciones que van a ayudar a la prevención del delito”.
La Inseguridad es un flagelo
El ministro de seguridad por su parte comenzó mencionando que “la inseguridad es un flagelo que la provincia de Córdoba no niega ni mira para otro lado, ni es un comentarista de la realidad. Todo lo contrario, lo reconoce, lo aborda y lucha férreamente sin espectacularidad, sin golpes de efecto y sin mentiras de cara a la sociedad.
Nunca hemos negado que lamentablemente por múltiples causas nuestra querida Republica argentina, al igual que el resto de Latinoamérica esta atravesada por el flagelo de la inseguridad y Córdoba no está exenta de ello.
No hay ningún rincón de nuestra provincia donde no haya narcomenudeo, se ha esparcido por todo el territorio provincial el flagelo a las adicciones al alcohol y las drogas, y por todo el territorio nacional el flagelo de la indigencia.”
Ante esta realidad el ministro manifestó que Córdoba tomo la decisión de “plantarse de cara ante este flagelo que será resuelto el día que el país en su conjunto pueda retomar las sendas del crecimiento que permitan a nuestra población recuperar un estándar de vida que le permita alcanzar niveles de bienestar” pero mientras se espera esto, el ministro resaltó que hay que trabajar unidos contra la inseguridad y remarcó que, están al lado de cada una de las víctimas del delito y que no le darán tregua a los delincuentes “que se hacen del esfuerzo de las familias que trabajan día a día para lograr su patrimonio. Es por eso que no antojadizamente hemos elegido Canals, hemos venido aquí por dos motivos fundamentales, en primer lugar a dar la cara, porque donde hay un problema tienen que estar los funcionarios”.
Datos Científicos y tecnológicos
En referencia a por que se consideró a Canals para la entrega del auto, Mosquera refirió que siguieron el mapa delictual, estableciendo que no se puede hacer un mapa de seguridad intuitivamente, sino que hay que hacerlo sobre bases Científicas y tecnológicas que determinen con precisión cuales son los lugares que hay que intervenir, para optimizar los recursos.
Finalmente el Ministro felicitó la gestión que está llevando adelante Edgar Bruno porque Canals no esta dentro de las localidades chicas sino que “a raíz de tu impronta me parece que va encaminada hacia las grandes ciudades, por el impulso de su gente y por tu gestión de gobierno”, destacando para finalizar el centro de monitoreo que se está creando como modelo tanto por la calidad de la tecnología como por la calidad de las imágenes.
One Reply to “Canals tiene un nuevo móvil de seguridad ciudadana”