Canals: inconsciente colectivo

Nota de opinión: por Fernando Camino   

Desde una visión social poco se entiende lo que ocurre muchas veces en una sociedad como la nuestra, que pasa de un estado de psicosis, buscando culpables y defenestrando gente, hasta tal punto que algunos llegaron a pronosticar un apocalipsis local, reflejado en 72 horas de pasividad, con poca y casi nada de gente en las calles, con los negocios vacíos, sin cola largas en cajeros y bancos, al “acá no paso nada” y volvamos a la normalidad.

Mini Paint, más que un taller: una garantía de confianza en Alejo Ledesma.

Después de las 72 horas es como si hubiéramos despertado de una pesadilla y la inconciencia se apodera nuevamente de muchos ¿de casi todos? La respuesta que nos gustaría dar sería no, de casi todos no, pero queda latente, como esperando convencernos a nosotros mismos de que somos otra clase de sociedad.

Este fin de semana Canals no paró; ¡Y no paró en serio! Se pudo ver plazas y parque llenos, niños, jóvenes y adultos transitando de a montones por todos lados. La mayoría sin barbijos, compartiendo el mate como si nada pasara; y si hablamos de respetar distancias, ¡caso omiso!, como burlándose de aquellos que velan por la salud de todos y que están al frente de esta lucha. Dejando a las claras el poco valor, y lo poco enserio, que muchos se toman la propia vida y la salud.

Mini Paint, más que un taller: una garantía de confianza en Alejo Ledesma.

¿Cómo esperar que pueda alguna vez fluir la empatía, la solidaridad, la conciencia social? ¿Cómo pensar que esta pandemia nos puede dejar algo bueno?

Se ve, se respira y se percibe que no dejamos de buscar responsables y culpables, pero puertas adentro celebramos cumpleaños, nos juntamos en peñas o fiestas clandestinas y después… ¡Cuándo las papas queman!… A si, somos todos epidemiólogos y opinólogos, empezamos exigir controles, multas y queremos que las fuerzas de seguridad y/o autoridades sean más estrictos.

Hielos Ampi

Espero que no sea demasiado tarde para comprender que todo empieza por uno, por casa, por nuestra familia y que la conciencia, al igual que muchas buenas acciones se contagian. Que, si nosotros no sentimos miedo, puede haber alguien a nuestro lado que esté aterrado, y una buena acción basada en el respeto puede hacer que le sea mas llevadero estos momentos de incertidumbre que nos toca pasar.

Advertisements
Mini Paint, más que un taller: una garantía de confianza en Alejo Ledesma.

Dejá tu comentario