En la conferencia de prensa de la puesta en marcha del COE Canals, Edgar Bruno aseguró que se habilitarán más actividades en el corto plazo. Además, se mostró favorable a una apertura comercial con protocolos “a rajatabla”.
Tras conocerse la medida por la cual el Gobierno Nacional otorga facultades a las provincias para una apertura gradual y focalizada del aislamiento social, preventivo y obligatorio, sobre la base de ciertos criterios sanitarios, el Gobierno Provincial en Córdoba decidió a su vez transferir esa responsabilidad a los Intendentes y Jefes Comunales, quienes a su vez dependerán de la aprobación del COE Regional al que pertenecen para su aprobación y posterior puesta en marcha.
Así, tanto actividades comerciales como el paseo recreativo de 60 minutos dentro de los 500 metros del domicilio, no tienen efecto en toda la provincia hasta tanto los intendentes lo soliciten a su COE Regional, junto a un protocolo, y que éste a su vez los habilite a hacerlo.
Canals
En el caso de Canals, consultado el Intendente Edgar Bruno sobre esto, aseguró que “más allá de lo que uno sugiere, sé que están reunidos (el COE) y que se van a habilitar más actividades para las “zonas blancas”, los pueblos donde no ha habido casos”, y sobre su intención de permitir una mayor apertura comercial comentó que “creo que una cosa es hacer un análisis desde un lugar que sabes que tenés un sueldo y las necesidades satisfechas, y otro a aquel que no puede más. Canals no es Justiniano Posse, acá el 60% concurre a salud pública, vive de changas día a día, albañiles, cortan el pasto, una tienda chiquita. Creo que deberíamos tener alguna actividad comercial, avanzar en algunas cosas, con el protocolo a rajatabla controlándolo, que si vemos que no se cumple, volver atrás”.
Por otra parte, en cuanto al paseo recreativo afirmó que “lo podemos hacer en Canals, más allá que lo decide el COE. No voy a tomar una decisión yo sabiendo que el COE está haciendo análisis”, aunque admitió que “es muy difícil de controlar”, y pidió responsabilidad en caso de habilitarse la medida.
Por otra parte, sobre el paseo recreativo afirmó que “a mí me genera más pánico el cajero del banco o estar afuera del super esperando, a que pase caminando alguien individualmente”.
Finalmente, a la gente que tiene que salir y que podrá salir en el corto plazo, le pidió que “va a tener que ser sumamente responsable con lo que hacen y en cuidar a las personas mas grandes”.