El presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, insistió hoy en que “la mejor opción” frente a la emergencia de la pandemia es “la suspensión” de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y consideró que “entre dejarlas como están y postergarlas, es mejor postergarlas”.
Yedlin, autor de uno de los primeros proyectos que se presentaron en la Cámara baja para suspender las PASO, consideró que las elecciones primarias son “un mecanismo poco efectivo desde el punto de vista electoral”.
La propuesta de Yedlin cuenta con el aval de la mayoría de los gobernadores del oficialismo que plantearon al presidente Alberto Fernández a fines del 2020 la necesidad de suspender las elecciones primarias, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.
Tras señalar que en la mayoría de las provincias se vota con boleta única y “no se modifica la decisión de los partidos”, el diputado nacional por Tucumán sostuvo “como tienen poca efectividad proponemos suspenderlas en el marco de la situación pandémica por única vez y por este año”.
“Lo venimos diciendo desde diciembre por lo que pasó en todo el mundo. Preveíamos la llegada de una segunda ola que promete ser de muchos más casos que la primera”, afirmó el legislador por Tucumán en una entrevista con Télam.
Si bien destacó que este año “estamos con otras herramientas como las vacunas, lo cierto es que como vimos en el mundo los casos son enormes aunque menos graves”.
Para Yedlin, “la propuesta de prorrogarlas y alejarlas un mes se puede hacer también. Es una posibilidad mejor porque en setiembre tal vez vamos a estar mejor por la curva epidémica”.
No obstante, el legislador del Frente de Todos por Tucumán insistió en que “la mejor opción es la suspensión de las PASO pero se requieren grandes acuerdos como los que se están gestando, porque se necesitan mayorías gravosas para aprobar un proyecto que modifique el calendario electoral”.
“Es un tema que, definitivamente, va más allá de algunas mezquindades, a nadie le hace ninguna diferencia es un tema de salud pública”, aseveró Yedlin, al advertir que de todos modos a nivel electoral “y en vistas de la movilización desde ya que va a ser un año distinto”.
De todos modos, para el titular de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja “entre dejarlas como están y postergarlas es mejor postergarlas” y consideró que “la gente no está en modo electoral”.
“La gente está pensando en la pandemia, en lo económico. Hoy no le preocupa lo electoral. Aquellos que piensa eso se equivocan”, enfatizó el legislador.
“Es un locura especular con la situación sanitaria”, remarcó Yedlin, al considerar que “suspender las PASO es un gesto importante frente a la pandemia y que no cambia las reglas de juego profundamente porque no genera ninguna diferencia en el resultado final”.
El proyecto de Yedlin establece suspender “la aplicación del Título II de la Ley No. 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada”.