Cuatro nuevos casos de influenza o gripe aviar se detectaron en aves de traspatio o de corral de la provincia, elevando a 24 las detecciones de la enfermedad en el país.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en el día de hoy la detección de cuatro casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas, pavos, gansos, patos) en la provincia de Córdoba con lo que suman 24 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en el país.
Según el parte de prensa emitido por la entidad se informa que “de las nueve muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, cinco tuvieron diagnóstico negativo y cuatro resultaron positivas a IA H5 en aves de traspatio de establecimientos ubicados en las localidades de Carnerillo, Alejandro Roca, Laboulaye y Bell Ville, provincia de Córdoba“.
Senasa se encuentra realizando tareas de prevención y rastrillaje en todas las localidades donde existieron casos.
🛑 También podés leer: Nuevos casos positivos de influenza aviar en la provincia de Córdoba
En todo el país suman 24 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha, con el siguiente detalle 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba y Senasa instan al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que se notifique inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
🛑 También podés leer: Influenza aviar en Alejo Ledesma, se detectó un caso en aves de traspatio
A la ciudadanía se le recuerda que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar, ni de huevos, sino solamente por una manipulación indebida de los animales muertos enfermos. En ese sentido, la recomendación es evitar el contacto con aves, tanto silvestres como domésticas o comerciales; y no tocar aves muertas o que parezcan enfermas.
Ante casos sospechosos, la recomendación es dirigirse a la oficina del Senasa (Centro Regional Córdoba) ubicado en Rosario de Santa Fe 264 (Centro) y a las oficinas locales distribuidas en toda la provincia; dar aviso a través de la web del Senasa; por la App “Notificaciones Senasa”; enviar un mail a notificaciones@senasa.gob.ar o por WhatsApp al 11-5700-5704.
En Córdoba, Policía Ambiental también recepta denuncias a los teléfonos: 0800-777-0220/ 0351-4420924; WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes); email policia.Ambiental@cba.gov.ar o de forma digital por Ciudadano Digital o la web ambiente.cba.gov.ar.