River Plate campeón de la CONMEBOL Libertadores 1986

En 1986 River Plate ganó su primera CONMEBOL Libertadores e inauguró su primer grito de ¡dale campeón! Luego de perder las finales de 1966 y 1976, finalmente lo consiguió tras ganar ante América de Cali. Detrás de este logro, aparece Héctor Veira. El Bambino con 40 años tomando las riendas del plantel destacando la sinceridad como valor: “Jugadores con talento me sobran, profesionalmente que dan todo también. Los ordeno y con sinceridad vamos todos para adelante”, contó en una entrevista con El Gráfico. River había ganado el campeonato local 85/86 y gracias a eso se clasificó a la CONMEBOL Libertadores, pero había un factor fundamental que incomodaba: Boca, Racing, Independiente y Argentinos Juniors ya tenían su copa en la vitrina, pero los de Núñez todavía no. 

El plantel estaba integrado por jugadores de un gran nivel. Pumpido, Ruggeri y Enrique habían sido campeones del mundo con la Selección en México 86′, el Beto Alonso y Américo Gallego habían celebrado el mismo título en 1978. La calidad de juego era indiscutible y tanto Púmpido como Ruggeri jugaron los 13 partidos disputados en la Copa.  El resto supieron estar a la altura y deslumbraron. Incluso el técnico de América, Ochoa Uribe, supo reconocer la superioridad del equipo argentino: “River nos superó con absoluta claridad, no hay nada que objetar”. 

BALANCEAR

En los comienzos de la competencia River se enfrentó a su eterno rival Boca Juniors, Montevideo Wanderers y Peñarol por el Grupo 1 y finalizó primero. Luego en las semifinales se enfrentó ante Argentinos Juniors y Barcelona de Ecuador. De los cinco partidos disputados, perdió uno solo: ante Argentinos Juniors por 2 a 0, el resto fueron dos empates y dos victorias. 

La final fue ante América de Cali que también tenía a sus figuras. Gabriel Ochoa Uribe estaba al mando del plantel y la organización, la exigencia y la seriedad eran sus valores más marcados. En el primer partido el equipo argentino ganó 2 a 1 con goles de Juan Gilberto Funes y el Beto Alonso. Luego en el partido de vuelta, Funes anotó el único gol del partido y los de Núñez se consagraron campeones de América. 

“Haber ganado la Copa Libertadores de América fue mi mayor alegría, no se puede comparar con nada. Ese partido final con el América de Cali no fue una gran revancha histórica, fue justicia” , contó el Beto Alonso en su momento. El ídolo de River había integrado el plantel que perdió la final ante Cruzeiro, había visto la copa alejarse delante de él y esta vez no la iba a dejar escapar. Este plantel que obtuvo la primera Copa, se reunió este año y conmemoró aquel momento con charlas y abrazos. 

Los años terminados en 6 parecerían haber tenido la llave del éxito para los Millonarios. En 1966 llegaron a la final, y en 1976 también. Luego en 1986 conquistaron la Copa al igual que en 1996. Las siguientes fueron en 2015 y 2018. Este año los dirigidos por Marcelo Gallardo tienen la posibilidad de volver a concretar el título y sueñan con su quinto título. 

empo-2000-eportes
Advertisements
BALANCEAR


Dejá tu comentario