En localidades de la zona, además del paro de actividades se realizarán movilizaciones durante el día.
Profesionales de terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, musicoterapia, psicomotricidad, psicopedagogas, maestras integradoras, enfermeras de internaciones domiciliarias, personal de transporte, entre otros, se movilizan en todo el país denunciando la precariedad con la que trabajan, comenzando desde este lunes un paro en todo el país en reclamos de honorarios atrasados por 72 hs.
Denuncian el atraso en el cobro de las prestaciones brindadas del mes de junio, y en algunos casos las de abril y mayo, por parte de las obras sociales, quienes manifiestan que el atraso obedece a que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) no ha girado el dinero a las obras sociales para que abonen las prestaciones facturadas en junio.
Fijándoles como fecha probable de cobro la segunda quincena de septiembre, lo que implica una demora mayor aun a la que habitualmente sostienen que es de 60 a 120 días, con toda la pérdida de poder adquisitivo que ello conlleva en el contexto inflacionario en que se vive.
“Está de más decir que en el contexto inflacionario que nos toca vivir, la pérdida del poder adquisitivo es permanente y contínua, la modalidad de pago que nos presentan es absolutamente insostenible” expresan en un comunicado las profesionales de esa área de salud de la localidad de Laborde, quienes realizaron un cese total de prestaciones y convocaron a una movilización a la plaza Olmos para dar a conocer la situación en la que trabajan. En Canals, cada profesional realizará el reclamo en forma particular en su lugar de trabajo.
“Hay mutuales serias que pagan con tres meses de demora, otras pagan con demora de cinco meses, si tenes suerte. Y con toda la situación económica, la inflación, hace que se sienta más la crisis” nos manifestaba una profesional de la salud.
Reclamo de las familias Las familias por su parte también se han sumado al reclamo, manifestando que las prestaciones de rehabilitación están en riesgo.
Denuncian además, demoras en las autorizaciones de tratamientos por parte de las obras sociales, con la presentación de toneladas de papelería y documentación que deben renovar anualmente, y la falta de cobertura de prestaciones por falta de equipamientos.
One Reply to “Profesionales del área de discapacidad realizan paro de actividades en reclamo por su precariedad laboral.”