En la jornada de ayer quedó inaugurado el nuevo laboratorio. Funcionará a partir del próximo lunes en el Hospital San Juan de Dios de Canals.
Este pasado jueves, en un acto que tuvo lugar en el Hospital municipal de Canals, quedó inaugurado el laboratorio que comenzará a funcionar desde el próximo lunes. Está destinado a brindar atención a aquellos pacientes hospitalarios y sin obra social.
Del acto participaron el intendente de la localidad Edgar Bruno, la secretaria de Salud Marisel Noello, la bioquímica Carina Pereyra, el director del hospital Dr. Fernández, además de otros funcionarios y empleados municipales.
Una prioridad para Canals
En su disertación, el mandatario local contó que cuando en campaña buscaba personas para formar equipo, se reunió con la actual Secretaria de Salud, Marisel Noello. Quien en ese momento no aceptó la propuesta, pero sí le solicito que si llegaba a ser intendente “la prioridad en Canals o lo que más nos hace falta en Canals es el laboratorio bioquímico municipal”.
Agregando que, después de más de 30 meses de gestión, con las obras “nos hemos dado la posibilidad de hacer un poquito todo”. Obra pública como pavimento, adoquines, trabajos en el área ambiental, seguridad ciudadana a través de la colocación de cámaras y el monitoreo de las mismas, pero que a pesar de todas estas obras remarcó que “Nunca se descuidó la salud en este hospital. Que, aunque el cartel dice hospital municipal es también regional, más allá de la mala decisión que tomó un gobierno radical como el de Mestre por los 90 de municipalizarlo, donde si hubiese estado me huera opuesto muchísimo”.
🛑 También podes leer Canals: Capacitarán sobre las señales de alerta en el desarrollo
En este sentido, remarcó que están gestionando para recibir más fondos para el hospital ya que este no solo atiende al 60% de la población, que es el porcentaje de habitantes que no tienen obra social, sino también a personas que acuden de la región. Y que este pedido va por el reclamo constante de que se vuelva a provincializar y de las respuestas no favorables al mismo.
Jerarquización del Hospital
Por su parte, la bioquímica Carina Pereyra mencionó dos aspectos importantes de tener un laboratorio bioquímico propio. Centralizar la atención de los pacientes hospitalarios, es decir que cuando salgan de la atención médica puedan pasar por el laboratorio a realizar sus análisis, y por lado jerarquizar el hospital al tener un laboratorio propio.
Entre otras cosas, puntualizó que este laboratorio está equipado a la altura de un laboratorio privado. Con equipamiento importado de una marca reconocida, cuenta con un auto analizador, contador hematológico, con equipos de iones y coagulación, microscopio, baño maría, estufas de cultivo, etc.
Un sueño cumpledo
La Secretaria de Salud, Marisel Noello, por su lado destaco la importancia de volver a tener un laboratorio bioquímico propio en el hospital. Inquietud que había planteado como necesidad, junto a la descentralización de salud y la sala de atención primaria, la concreción del mismo es “un sueño a cumplir por las necesidades de la población y los pacientes que asisten al hospital”.
Por último, y en forma de cierre, Edgar Bruno manifestaba que este laboratorio además de jerarquizar el hospital da la posibilidad a toda aquellas personas que no tiene obra social en Canals, de nunca más tendrá que abonar por este servicio, además de la comodidad de la cercanía. Manifestando que para esta obra se realizó una inversión de 8 millones de pesos aproximadamente desde las arcas municipales.