La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que preside el dirigente Pedro Milla, denunció que “las cámaras empresarias de la actividad quieren discutir más rebajas salariales” en el contexto de la pandemia de coronavirus.
En un comunicado de prensa, Milla sostuvo que hoy participó en una videoconferencia con el ministerio de Trabajo, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras (CEOPE) y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos(CEPH), para llegar a un acuerdo, después de seis días de paro petrolero en siete provincias.
Los trabajadores paralizaron sus tareas desde el viernes hasta el martes en Salta, Jujuy, La Pampa, Formosa y Bahía Blanca, cuando el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto.
La Federación denunció, la semana anterior, a las cámaras empresarias por “falta de diálogo” en relación a resolver la cuestión salarial de los trabajadores, los cuales están recibiendo el 60 por ciento de sus sueldos, según alertó la organización sindical.
Hoy las negociaciones volvieron a fracasar frente a la posición empresaria y Milla
expresó que “quieren discutir más rebajas salariales y nosotros lo rechazamos rotundamente”.
“Nos encontramos en conciliación obligatoria y vamos a respetar los tiempos. De todas maneras, les hemos transmitido oficialmente que si este acuerdo que ellos nos han ofrecido, no cambia, nosotros vamos a parar las actividades no sólo de yacimientos, refinerías y gas, sino de biocombustibles en todo el país.” concluyó Milla.
A pesar de la intransigencia empresaria y el malestar gremial, las partes fueron convocadas a un nuevo contacto a través de una videoconferencia con las autoridades laborales nacionales.