El imputado tuvo repercusión nacional porque, en una audiencia, arrojó un elemento contundente a un fiscal y lo amenazó de muerte
Según informan desde el Ministerio Público Fiscal la Fiscalía de Instrucción de Morteros, a cargo de Juan Avila Echenique, imputó y ordenó la detención de Evelio Horacio Ramallo, alias «Yiyo», por considerarlo autor intelectual de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor, contra José Luis Cáceres, hecho ocurrido en la ciudad de Morteros en febrero de 2022. Ramallo ya se encuentra detenido en la Provincia de Buenos aires por otros hechos.
Por esta causa se encuentran imputados, y ya prestaron declaración Indagatoria el día 8 de marzo, Magalí Bertona (imputada como Participe Secundaria de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor); Luciana Bustos, Lucila Cabrera, Nicolás Conti y Carla González (todos imputados de Encubrimiento), quienes permanecerán detenidos a disposición de la Fiscalía.
En tanto resta tomar declaración a Tomás Lazcano, imputado de Homicidio Agravado por el uso de arma de fuego y se mantiene prófuga Jésica Suárez, imputada como partícipe Necesaria de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la intervención de un menor.
El hecho
Según la informacion vertida por la voz de San Justo, Cáceres vivía junto a su madre en una vivienda de calle Brown 841 de barrio Urquiza de Morteros, donde ocurrió el ataque a las 4.30 que habría sido protagonizado por dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.
El hombre y su madre se encontraban descansando. La mujer escuchó que intentaban abrir la puerta, despertó a su hijo para que viera qué ocurría, Cáceres se levantó de la cama y en ese momento se produjeron varios disparos siendo que uno de los proyectiles que ingresó por la ventana le impactó a la altura del pecho.
Gravemente herido, Cáceres se dirigió al dormitorio de su madre pidiendo ayuda, pero se desvaneció cayendo sobre ella y murió.
Los atacantes, aparentemente, se conducían en una motocicleta y efectuaron al menos tres disparos, los que impactaron en el frente y la ventana del domicilio.
Antecedentes del imputado
“Yiyo” Ramallo tiene antecedentes condenatorios en la Justicia Federal por infracción a la ley nacional de comercialización de estupefacientes y es investigado en ese fuero como integrante de una asociación ilícita vinculada al narcotráfico.
Entre los antecedentes de Ramallo, se destaca la condena a tres años de prisión efectiva que se le impuso por agredir al fiscal Guillermo Loyola durante una audiencia desarrollada en 2018 en los tribunales de Rafaela.