El escrutinio provisorio concluye con un 94,9% de las mesas escrutadas, pero irregularidades en la carga de datos generan controversia
Con una última actualización registrada a las 6:20 de la mañana de este lunes, el recuento de votos de las elecciones provinciales alcanzó a escrutar 8598 mesas sobre las 9060 dispuestas (94,9%); registrando el triunfo de Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) con el 42,76% de los votos, frente al 39,76% de Luis Juez (Juntos por el Cambio) en la categoría a gobernador.
De esa manera, se dio por finalizado el escrutinio provisorio. El definitivo se conocerá en pocos días. Sin embargo, durante la madrugada de este lunes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anunció que ha ordenado una investigación para determinar las responsabilidades administrativas relacionadas con las irregularidades detectadas en el proceso de transmisión de datos electorales. Tanto Martín Llaryora como Luis Juez han cuestionado estas irregularidades.
🛑 También podés leer: Martin Llaryora resulta ganador en las elecciones a gobernador de Córdoba en Canals
En la categoría de postulantes para ocupar bancas en la Legislatura por Distrito Único, se impone Juntos por el Cambio con el 35,39% frente al 35,07% de Hacemos Unidos por Córdoba. Asimismo, en la elección para el Tribunal de Cuentas, la fuerza opositora también vence al oficialismo, obteniendo un 35,19% de los votos frente al 34,79%.
En una elección ampliamente polarizada, las dos fuerzas mayoritarias concentran más del 80% de los votos escrutados, en unos comicios con un 68% de participación. Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, se posiciona como ganador en la categoría a gobernador, mientras que Luis Juez, de Juntos por el Cambio, obtiene el segundo lugar.
Encuentro Vecinal Córdoba, que llevaba a Aurelio García Elorrio como candidato a gobernador, se ubicaría en el tercer lugar, con un 3,5% de los sufragios. La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad disputan el cuarto lugar en las tres categorías provinciales. Más atrás, Creo en Córdoba de Todos, la fuerza kirchnerista provincial, se ubica en el sexto lugar. El Partido Popular, el Frente Liberal Demócrata Desarrollista, el Partido Humanista, el Nuevo Movimiento al Socialismo y Unión Popular Federal estarían por debajo del punto en los comicios (menos de 20,000 votos cada uno).
A pesar de que el escrutinio provisorio ha concluido, se espera con ansias el escrutinio definitivo que se llevará a cabo en los próximos días. Los resultados definitivos podrían arrojar variaciones en los porcentajes y posiciones de los candidatos, lo que mantiene la incertidumbre en el panorama político provincial.
Tras la finalización del escrutinio provisorio y la orden de investigación por parte del Tribunal Superior de Justicia, se espera que los candidatos y las fuerzas políticas involucradas continúen manifestando su postura respecto a las irregularidades detectadas en el proceso electoral. La atención se centra en los próximos pasos a seguir y en la resolución de la investigación, con el fin de esclarecer los hechos ocurridos durante el escrutinio.
One Reply to “Martín Llaryora gana las elecciones provinciales en Córdoba con una estrecha ventaja sobre Luis Juez”