El Consejo Deliberante de nuestra localidad ha impulsado un proyecto de participación legislativa juvenil.
Con la finalidad de fomentar espacios de participación para los jóvenes en el ámbito legislativo, hacer surgir en los jóvenes la vocación de participar en funciones públicas y darles un rol protagónico permitiéndoles participar en el mejoramiento y transformación de la localidad desde el Concejo Deliberante de Canals se ha impulsado un proyecto de participación legislativa juvenil, llamado “Si yo fuera Concejal”.
El proyecto está destinado a los alumnos de los últimos tres años del nivel medio educativo de Canals, que son aquellos jóvenes que están habilitados para sufragar.
Y consiste fundamentalmente en que, aquellos alumnos interesados en participar, puedan desarrollar proyectos de ordenanzas sobre temáticas de libre elección vinculadas a la realidad de la localidad de Canals y presentarlos ante el Concejo para su tratamiento.
🛑 También podes leer En octubre Canals se vestirá de Rosa
A tal fin, todos los años entre el 1 de marzo y el 15 de abril, los alumnos interesados deberán inscribirse en un registro, conjuntamente con un profesor/Tutor, quien los ayudará en ese proceso.
Luego se les brindará a los alumnos inscriptos, una capacitación acerca del funcionamiento y pautas para el armado de proyectos de Ordenanzas dictado por los miembros del Concejo.
Luego los proyectos presentados, que podrá ser uno por curso, serán defendidos en una Sesión especial del Concejo Deliberante. Uno de ellos será elegido por los concejales y será incluido para darle tratamiento en una sesión ordinaria, pudiendo o no ser aprobada por los ediles.
Además, se establece para los autores del proyecto de ordenanza seleccionado un premio que consiste en un viaje a la ciudad de Córdoba, a los fines de visitar la Legislatura provincial, con la finalidad de conocer su funcionamiento.