Lo aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al referirse al pedido de algunos sectores políticos para que se puedan adquirir dosis por fuera del Estado nacional.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que no hay impedimento legal para que los privados o los gobiernos provinciales puedan acceder a la compra de vacunas contra el coronavirus por su cuenta.
“Las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los privados pueden comprar vacunas. No está prohibido y no es el gobierno nacional el único que puede comprar dosis”, dijo el ministro.
En ese sentido, detalló que la Ley 27.563, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada en noviembre pasado, “es muy clara en ese sentido y no prohíbe a otros actores, que no sean el Estado nacional, comprar vacunas”.
Sin embargo, Cafiero explicó que “con el nivel de escasez que hay a nivel mundial, estas son las vacunas que se están consiguiendo y cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.
La normativa
La ley 27.573 facultó al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud, a realizar los trámites para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.
El texto “declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad”.
La norma también exime del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud.