En conferencia de prensa brindada por el Comité de Contigencia Sanitaria de Laborde, se explicó el caso “indeterminado” de COVID-19 y comunicaron las plazas disponibles para aislamiento en la localidad.
En Laborde se activó el protocolo por un caso de COVID-19 que, aunque resultara indeterminada la prueba de laboratorio, se sugirió tratarlo como positivo. Así, explicaron que “se hizo un primer hisopado a la paciente que había venido de Justiniano Posse, pero nos piden repetir la muestra. Se vuelve a hisopar, lo hace otro profesional con más experiencia, se envía y vuelve el mismo resultado. Queda en duda”.
No obstante, asegura que “se comunican con el laboratorio central de Córdoba, y la explicación es que es indeterminado, ni positivo ni negativo. Nos recomiendan que, ante la duda, considerarlo positivo, y se sugiere repetirlo en 14 días. Oficialmente no lo vamos a ver en los listados”.
Tras este caso, determinaron a realizar hisopado a un familiar directo de la paciente, cuyo resultado esperan entre hoy y mañana.
Relevamiento de plazos
Comunicaron desde el Comité que en Laborde “recibimos al director del Hospital de Bell Ville con ciertas preocupaciones en cuanto a la capacidad de camas disponibles para el Covid-19. Recorrieron el hospital, vieron que está bastante bien, pero los noté muy preocupados con respecto a la magnitud que puede llegar a tener esta patología en nuestra sociedad. Por eso la importancia del confinamiento estricto”.
Además, comentan que “dependemos del COE Villa María, se traslada todo paciente que necesite una atención de segundo nivel”. Por otra parte, aseguran que desde el COE Regional “están pensando que Villa María puede colapsar y ya afectaría Bell Ville, a su vez puede colapsar Bell Ville rápido y estaría Marcos Juárez, puede colapsar Marcos Juárez y nos tocaría a nosotros, Monte Maíz o Canals”.
Por otra parte, el relevamiento en Laborde indica que “se están preparando hoy dos habitaciones con seis camas para casos de aislamiento, no estamos hablando de segundo nivel. Plan B, se pueden agregar seis más. Plan C, estamos viendo la posibilidad de una escuela con 170 plazas y ya no más, Laborde colapsa con eso”.
Finalmente, en cuanto al uso de mascarillas o tapa bocas, “se sugiere que se lo use, aunque no es obligatorio hasta ahora, dependiendo de cómo siga la situación. Lo más importante es el distanciamiento social”.