Científicos y docentes de la UNRC elaborarán un plan de educación y de monitoreo ambiental en Canals, una de las localidades más afectadas por el cáncer.
Finalmente se realizará aquello que desde hace tiempo viene solicitando una parte importante de la sociedad canalsense, preocupada por las altas incidencias de la enfermedad de cáncer en la población. Considerando que Canals tiene el triste récord de ser una de las localidades con más incidencia de esta enfermedad, en relación a la cantidad de habitantes, del interior.
Unos 20 docentes, investigadores y becarios de los diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, llevarán a cabo un plan de educación y monitoreo ambiental en la localidad. El plan, con una duración de tres años, tiene el objetivo de obtener datos concretos y arribar a conclusiones sobre la situación ambiental en la que nos encontramos.
La idea es que las conclusiones obtenidas sean de utilidad, para que el Gobierno de Canals pueda tomar decisiones, e implementar políticas públicas, que impacten positivamente en la comunidad y el medio ambiente.
🛑 También podes leer Hoy se confirmaron los primeros cinco casos de triquinosis en Canals
Desde eccos multimedios nos pusimos en contacto con Mariano Ingrassia, secretario de Ambiente de la municipalidad de Canals, para que nos informara acerca de cómo se llega a realizar un estudio de tal magnitud en nuestra localidad.
El Ingeniero Ingrassia nos contaba que, en agosto del 2021, desde la secretaria de ambiente de que está a su cargo, se presentó al Programa Nacional Impactar una propuesta/desafío que consistía en monitorear distintos indicadores ambientales. Con la idea de hacer un trabajo integral que indique como se encuentra ambientalmente Canals, y de cómo se pueden mejorar estos indicadores, a partir de los resultados obtenidos.
La propuesta presentada salió aprobada como Desafío 65, referido al monitoreo de indicadores ambientales, y la Universidad Nacional de Rio Cuarto fue la que se presentó para realizar el trabajo sobre este tema y fue seleccionada a tal fin.
El Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación le otorga a la Universidad, para que realice el estudio, más de 5 millones de pesos, con algunos márgenes de actualización. En este mes de agosto se empieza a ejecutar el programa, ya que el ministerio ha otorgado algunos desembolsos financieros a la Universidad para que el proyecto se ponga en marcha.
🛑 También podes leer Estudios aseguran que el Sars CoV-2 se originó en Wuhan y no en un laboratorio
El estudio a realizar no incluye solamente un monitoreo y ver indicadores ambientales, sino que también una serie de actividades que hacen a la concientización, educación y salud de las personas.
El programa se extenderá hasta el 2024 y se basa en tres líneas de acción las que se van a estar explicando oportunamente por los docentes universitarios a cargo. El Ing. Ingrassia, nos adelanta que “como primera línea desde la Secretaría de Medio Ambiente, junto con la Universidad de Rio Cuarto y la Secretaría de Educación y Cultura, se trabajará sobre concientización y educación ambiental.” Ya hubo una primera reunión, con respecto a como se va a trabajar sobre esta temática, de la que participó el ingeniero, junto a la Lic. Florencia Lagos y representantes de la UNRC.
“La otra línea de acción – sigue detallando el secretario- es el monitoreo de indicadores ambientales, en lo referido a suelo, agua y aire, desarrollando algún mecanismo de control y sensores para obtener las muestras. En este punto específico la universidad está interesada en trabajar con la Escuela técnica local, la que desarrollará algunos de estos sensores para realizar estas mediciones.”
La tercera línea de acción es estudiar la relación que hay entre el ambiente y la salud. En esta parte trabajará el equipo de la Universidad con el área de salud a cargo de la Dra. Marisel Noello con el acompañamiento de la secretaría de ambiente”. También hubo reuniones para definir los trabajos a seguir, y ya hay programadas algunas encuestas que se le realizarán a la población de la localidad en los próximos meses.
Ojala pudieran venir a Ssnta Cruz Norte ( Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia) hay un alto indice de fallecidos por cancer.