Esta es la primera entrega de una serie de 10 leyendas escritas por alumnos de cuarto grado del Instituto Belisario Roldán.
“La Helvecia”
Cuenta la leyenda que los Pampas y los Ranqueles luchaban por un territorio que estaba vacío. En esa dura batalla ganaron los Ranqueles. Allí crearon unas casas de ramas y paja.
Después de unos días, los Pampas volvieron para recuperar el territorio; lo ganaron y se adueñaron de las chozas.
Encontraron a unos animales a los que llamaron “iguanas”, y los alimentaron. Entonces las iguanas les quisieron agradecer el alimento, así que, los ayudaron cuando los Ranqueles volvieron para enfrentarlos. Salieron victoriosos los Pampas, porque los animales destruyeron a los intrusos.
Con el tiempo, los Pampas murieron de una grave enfermedad grave e incurable, fue entonces que se convirtieron en una laguna, para agradecerles a las iguanas y darles un territorio donde vivir.
Ahora, el que quiere, puede ir a ese lugar, a la laguna La Helvecia, para pescar, nadar, comer y disfrutar de la compañía de las iguanas, que todavía viven allí.
Autores:
- Bautista.
- Luisana.
- María Luz.
- Isaías.
- Zair.
Cuarto Grado “A”
Esta propuesta de trabajo se desprende del Proyecto Ministerial de Fortalecimiento de Oralidad, Lectura y Escritura. Estuvo a cargo de los alumnos de Cuarto Grado del Instituto Belisario Roldán, secciones “A” y “B”, desde las áreas de Lengua y Ciencias Sociales.
Este trabajo de producción escrita creativa, permite la reflexión y la toma de conciencia acerca de la importancia de la literatura, la historia, el arte y la creatividad, fomentando los valores y fortaleciendo la identidad nacional, provincial y local.
La Helvecia
Laguna La Helvecia, esta ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba en el departamento Unión a 304 kilómetros de Córdoba Capital y a 18 kilómetros de la ciudad de Canals.
Este espejo de agua constituye uno de los hábitat acuáticos más importantes que se conservan en la región de los Bañados del Saladillo. Recibe los afluentes del Río Cuarto y de los arroyos Teyua-Chazón, Carnerillo y Chucul. También, de los Bañados del Tigre Muerto y de las lagunas La Salada y La Brava.