Con rígidos controles en el ingreso a la localidad, el Intendente aseguró que en La Cesira no existen medidas excepcionales al resto de la provincia. Aclaró que no se permiten aún reuniones familiares, y que los domiciliados allí no tienen problemas para ingresar.
Este viernes, Jorge Ryan, Intendente de La Cesira, en diálogo con eccos FM 88.9 detalló la implementación de medidas para hacer cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la localidad.
Así, aseguró que quienes tienen domicilio en La Cesira no tienen problemas para ingresar, pero quienes no residen allí no pueden hacerlo porque la ley no lo habilita, aun no se permiten reuniones familiares: “las medidas que toma La Cesira son las de público conocimiento que se están tomando en todos lados, estamos conectados y coordinando con el COE departamental, rigen las mismas medidas que rigen en toda la provincia”, aseguró Ryan.
Control de ingreso
Para poder hacer el control sanitario a las personas que ingresan, Ryan comenta que se dejó habilitada una sola entrada: “se dejó uno solo para tener un control de la gente que ingrese y que sale, hay un control sanitario con toma de temperatura y gente que está haciendo la pulverización con agua con hipoclorito, y la policía que no está siempre porque a veces esta patrullando”. Además, aclaró que “la policía tiene instrucciones de la provincia” en cuanto a autorizar la circulación y el ingreso de las personas.
Por otra parte, aclaró que “la persona de la localidad que tiene domicilio y reside en la localidad, entra y sale permanentemente”, aunque hizo referencia que “sí nos ha pasado que ha venido gente de otras localidades a querer comer un asado un domingo, y el DNU que emitió el presidente prohíbe las reuniones, es sabido por todos. Si alguien que no reside en La Cesira, pero puede que por ahí tenga el domicilio en su documento, viene con dos o tres personas más que no tienen domicilio en la localidad, y manifiestan en el control que vienen a comer un asado, posiblemente la policía le diga que no está permitido”.
Sobre esto, Ryan añadió que “entiendo porque hemos tenido inconveniente con la gente, sobre todo los domingos cuando hay gente que quiere trasladarse a otra localidad y reunirse, yo también tengo mis amigos y mi familia, todos tenemos la ansiedad de poder salir, pero la realidad es que todavía no hay un marco legal que lo autorice. Nosotros vamos a reglamentar por lo que se nos está pidiendo, no tenemos ninguna medida excepcional distinta a lo que se está pidiendo de la provincia. No es que no se está dejando entrar a gente de la misma localidad, es una cosa descabellada, eso no pasa”.
Economía local
Consultado sobre la situación económica de La Cesira, Jorge Ryan aseguró que “nosotros estamos geográficamente en una posición privilegiada, porque la parte agropecuaria trabajó desde el minuto cero, y todos sabemos que la economía nuestra se mueve alrededor de la producción. Eso hizo que la parte económica no se viera afectada por la cuarentena”, mencionando además que los comercios están en su mayoría abiertos y no han visto mayores inconvenientes económicos.
No obstante, sí aseguró que “el municipio, por la coparticipación y la menor recaudación”, se vio mayormente afectado: “nos empezamos a ver ajustados”.










