Luego de varios meses de trabajo y organización, el jueves 15 de abril Grupo Cañada presentó su espacio a través de sus redes sociales. El espacio surge de la necesidad de aportar propuestas para el diseño y la gestión de políticas públicas en la provincia de Córdoba y se encuentra compuesto de militantes, investigadorxs, docentes y trabajadores de diversos sectores de la provincia.
Grupo Cañada se propone la construcción de diagnósticos participativos y políticas con enfoque de derechos, con la vocación de sumar acciones y debates para cimentar y desarrollar -junto a distintxs actorxs sociales, políticxs y culturales- una provincia con mayor justicia social, más inclusiva, más solidaria, más sustentable y en armonía con la naturaleza.
El espacio cuenta hasta el momento con dos informes publicados. Por un lado, Seguridad e inseguridad. Córdoba 2010–2020realizado por Valeria Plaza con la colaboración de Susana Morales y Magdalena Brocca. El informe detectó que la tasa de robos en Córdoba se incrementó de manera continua durante la última década. En el período 2019, la tasa de robos fue un 63% superior a la nacional. Mientras se dio un aumento en la cantidad de efectivos policiales, crecieron de manera constante los delitos contra la propiedad. Sugieren la elaboración de datos estadísticos de acceso público sobre el accionar de la fuerza policial, el desarrollo de políticas de reentrenamiento para la profesionalización de las fuerzas y un rediseño del patrullaje como estrategia de prevención del delito. Las investigadoras advierten sobre el sostenido crecimiento de las tasas de encarcelamiento, que superan a la media nacional.
Por otro lado, Grupo Cañada publicó el informe técnico Agregar valor a la producción agropecuaria cordobesa para generar más empleo realizado por Alberto León, Josefina Pividori y Amadeo Sabattini. Este informe plantea la necesidad de desarrollar políticas que integren los entramados productivos territoriales agregando valor en origen. Para los investigadores, es necesario comenzar en el contexto postpandemia un proceso que garantice la seguridad alimentaria de la población, para continuar con la planificación agraria y diagramar una política de industrialización de la producción. Se advierte sobre la alta participación actual de productos primarios en las exportaciones provinciales y se plantea la necesidad de avanzar en la industrialización de la ruralidad para evitar la primarización de las producciones y exportaciones mediterráneas.