El presidente Alberto Fernández anticipó esta noche que “en los próximos días se dictarán normas para los trabajadores informales y para los monotributistas que deban desarrollar sus actividades”.
Fernández no detalló los tópicos que incluirán las normas de excepción para los trabajadores del sector informal de la economía y para los monotributistas.
El anticipo fue realizado esta noche por el jefe del Estado, en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” que comenzará esta medianoche y que se extenderá hasta el 31 de marzo inclusive para mitigar la expansión del coronavirus.
El martes pasado, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron un paquete de medidas para proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento en sectores esenciales y controlar abusos de precios, ante el impacto económico de la pandemia del COVID-19.
En una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa de Gobierno, los funcionarios presentaron una batería de medidas que tienen por objetivo “garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo”.
Entre las medidas anunciadas se destacaron las decisión de eximir el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la pandemia del coronavirus, en especial las empresas que se dedican a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes, etc.), turismo, transporte de pasajeros y hoteles.
A esto se suma la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.
También se contempló un refuerzo en el seguro de desempleo, un pago extraordinario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) equivalente al monto de un beneficio mensual (3.103 pesos), y para todos aquellos que perciban AUH y jubilados, se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES, entre otros medidas.