El Poder Judicial de Córdoba sufrió un ataque informático grave

El Poder Judicial de Córdoba sufrió un ataque informático grave

Según fuentes cercanas al Poder, se trata del “peor ataque en la historia a instituciones públicas”. Las medidas del Poder Judicial

Este pasado fin de semana el Poder Judicial de Córdoba sufrió un ataque informático que afectó su página web, servicios digitales y bases de datos. Fuentes cercanas al Poder Judicial, afirmaron que podría tratarse de “el peor ataque en la historia a instituciones públicas”.

A través de un comunicado oficial, difundido en sus redes sociales, el Poder Judicial de Córdoba aclaró que “personal especializado se encuentra trabajando con el fin de normalizar la situación. Además, el documento menciona que se iniciaron acciones legales con la intervención de la Fiscalía de Cibercrimen.

BALANCEAR

Según las primeras versiones, los sistemas habrían sido víctimas de un ataque dirigido con una variante de ransomware denominada play, un programa que copia y encripta la información. Usualmente, estos virus bloquean el acceso a la información a cambio de un rescate. Sin embargo, este ataque no habría tenido como objetivo un “pedido de rescate” sino afectar el sistema mediante encriptando los datos.

“Se tomaron su tiempo y saltearon distintos niveles”, explicaron fuentes confiables.

🛑 También podes leer Dos cordobesas en la primera promoción de la Diplomatura Judicial en Género de la Justicia Argentina

Por otra parte, integrantes del cuerpo de abogados explicaron que el sistema que utilizan para la tramitación de expedientes conocido como “SACs” Sistema de Administración de Causas”, proporcionado por la Justicia de Córdoba, se encuentra caído y “no es la primera vez que tiene fallas, pero nunca había sucedido por tan prolongado tiempo”.

“Los abogados que utilizamos el sistema no tenemos copia de seguridad, lo cual es bastante grave porque en una situación así en el que claramente la intención está en borrar estos archivos, no podemos continuar con estas causas y esto es muy complejo”, aseguró el abogado Exequiel Vergara.

“El daño es grave pero no causará daños permanentes”

Este lunes Sebastián López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizó una conferencia de prensa en el edificio de Tribunales I en la que explicó en detalle lo sucedido durante este fin de semana en el que el sitio web del Poder Judicial se vio dañado por un ciberataque que causó, entre otras cosas, que deje de funcionar.

Allí el presidente del TSJ afirmó que se trató del segundo ataque a nivel mundial por parte de un virus desconocido (ransomware), motivo por el cual el sistema antivirus no lo detectó. Además, expresó la relevancia de este ciberataque:

“El daño por supuesto es grave pero no causará daños permanentes, el backup de reserva de la información no ha sido dañado y se va a poder recuperar. El tema es que para recuperarlo y volver a instalarlo va a llevar un tiempo.”

En ese sentido, Enrique Dutra, socio-gerente de Punto Net Soluciones, empresa que trabaja con el Poder Judicial en la seguridad informática, precisó que los pasos a seguir son “verificar si de la información no se puede rescatar nada buscar en el backup y si hace falta instalar un servidor nuevo o recuperarlo también del backup”.

En cuanto al tiempo que puede demorar esa tarea, Dutra fue optimista: “Calculamos poder hacerlo en el corto plazo, si no surge ningún imprevisto, en la próxima semana gran parte del sistema podría estar normalizado”.

Las medidas del Poder Judicial

Sebastián López Peña remarcó la resolución de la inhabilitación de los cuatro días hábiles de esta semana pero con asistencia a los lugares de trabajo, por lo que todos los actos procesales y audiencias se van a poder cumplir.

Se volverá al sistema de papel por estos días hasta que el sistema digital esté restaurado. “Se garantiza el servicio de la justicia con las complicaciones que seguramente va a haber dada la contingencia de emergencia”.

FUENTE CBA24

Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir nuestras noticias  

Advertisements

One Reply to “El Poder Judicial de Córdoba sufrió un ataque informático grave”

Dejá tu comentario