Esta es la novena entrega de una serie de 10 leyendas escritas por alumnos de cuarto grado del Instituto Belisario Roldán.
“El origen de La Helvecia“
Había un indígena, Malquesis, envidioso y malvado que se burlaba de la fama del sol.
El sol se enojó y creó una gran sequía. Secó los campos de cultivos y todas las plantas, menos una con un fruto desconocido. El sol hizo que la sequía no llegue a esa planta a propósito.
Una vez, el Malquesis sediento y con hambre se comió el fruto de la planta desconocida sin saber que la planta era venenosa y murió.
La familia del joven se intentó vengar del astro e invocaron al dios de la lluvia para que les diera todo lo que les había quitado el sol.
El dios agradecido porque lo invocaron, les creó una laguna llamada La Helvecia. Esa es la laguna que tenemos hoy en día.
Autores:
- Sabino.
- Guadalupe.
- Nicolás.
- Ainara.
- Francisco.
Cuarto Grado “B”
Esta propuesta de trabajo se desprende del Proyecto Ministerial de Fortalecimiento de Oralidad, Lectura y Escritura. Estuvo a cargo de los alumnos de Cuarto Grado del Instituto Belisario Roldán, secciones “A” y “B”, desde las áreas de Lengua y Ciencias Sociales.
Este trabajo de producción escrita creativa, permite la reflexión y la toma de conciencia acerca de la importancia de la literatura, la historia, el arte y la creatividad, fomentando los valores y fortaleciendo la identidad nacional, provincial y local.
La Helvecia
Laguna La Helvecia, esta ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba en el departamento Unión a 304 kilómetros de Córdoba Capital y a 18 kilómetros de la ciudad de Canals.
Este espejo de agua constituye uno de los hábitat acuáticos más importantes que se conservan en la región de los Bañados del Saladillo. Recibe los afluentes del Río Cuarto y de los arroyos Teyua-Chazón, Carnerillo y Chucul. También, de los Bañados del Tigre Muerto y de las lagunas La Salada y La Brava.