El proyecto presentado plantea la construcción de 20 viviendas y tendrá un costo de más de 58 millones de pesos. (Video del debate en el Concejo Deliberante, los votos a favor y en contra del proyecto)
En el orden del día tratado por el cuerpo deliberativo de Canals el pasado jueves, se incluía un proyecto de ordenanza que propone empezar con la construcción de viviendas en la localidad. A saber, serian 20 viviendas en una primera etapa por una suma aproximada a los 60 millones de pesos.
El proyecto en cuestión, plantea la regulación de la licitación a la que podrán acceder las empresas interesadas en la construcción de las 20 viviendas de unos 62 metros cuadrados.
Algunos de los cuestionamientos planteados en el debate fueron, en primer lugar, si la municipalidad será la encargada de llevar adelante el proyecto o si tercerizará la obra, dejándose en claro que la municipalidad pondrá las condiciones de construcción y adjudicación de las viviendas.
Otros de los cuestionamientos planteados fue si las empresas unipersonales locales podrán acceder a la licitación para el concurso de precios, a este respecto la concejal Conte argumentó que por los requisitos para hacer la licitación y concursar por la construcción de las viviendas “es poco probable que puedan participar constructores locales, porque no van a estar a la altura de la licitación por la cantidad de requisitos”, a este respecto el secretario legal y técnico Lucas Tilli y la Secretaria de finanzas Lucia Rosani, que participaron del debate, afirmaron que están dadas las condiciones para que los constructores locales puedan participar de la licitación.
Los concejales por “Acuerdo Social Amplio”, Cristian Muñoz y Patricia Iparraguirre, votaron en contra del proyecto marco para la construcción de 20 viviendas en Canals aduciendo que tenían muchas dudas con respecto al proyecto, aunque tuvieron escasa participación durante la sesión y el debate, en el caso del concejal Muñoz, y nula en el caso de la concejal Iparraguirre.

La representante de “Compromiso Federal” Adriana Conte, votó a favor del proyecto marco que regulará la obra de construcción de 20 viviendas por una suma de 58 millones. Destacando la importancia del mismo, ante la necesidad habitacional de Canals. La concejal presentó varias mociones y fue quien más participación tuvo en el debate. Si bien planteó tener dudas en la confirmación del proyecto termino dando el visto bueno ante la magnitud y lo beneficioso del mismo, según sus palabras.
Por su parte los concejales del oficialismo celebraron el proyecto y destacaron que, a pesar de ser un año difícil por la pandemia, es de un valor destacable que se pueda estar concluyéndolo con un proyecto de la magnitud que encierra la construcción de viviendas que tanta falta hacen en Canals y que contribuirá a descomprimir los alquileres actuales, además de generar puestos de trabajo en la localidad que son tan necesarios.
Finalmente, y con cinco votos a favor, (4 del oficialismo y 1 de la edil representa de “Compromiso Federal”) y dos en contra por parte de “Acuerdo Social Amplio”, quedó aprobada la ordenanza marco para la construcción de 20 viviendas en Canals por un valor de 58 millones de pesos