Según informó el ministro de Salud, Diego Cardozo, en una entrevista con Cadena 3, este jueves presentarán la propuesta en la Legislatura. Buscan tener el marco jurídico adecuado para avanzar con la adquisición de vacunas aprobadas por la Anmat.
El funcionario manifestó que aún se está lejos de la inmunidad de rebaño, y puso énfasis en acelerar los tiempos y el sistema de vacunación. “Los laboratorios tenían compromisos estrictos con los países, pero ahora en muchos de esos hay inmunidad de rebaño y las industrias aumentaron su producción, por lo que se genera un excedente que permite cerrar convenios con los estados provinciales para comprar vacunas” detelló.
Cardozo indicó que la ley 27.573 habilita a las provincias a efectuar la compra de vacunas dentro de la emergencia sanitaria y por eso enviarán el proyecto a la Unicameral para tener el marco jurídico definitivo.
“Queremos que todo sea absolutamente transparente, de cómo se negocia, cómo se adquiere y cómo se distribuyen las vacunas” señaló el ministro.
“Hacemos negociaciones con la mayor cantidad de industrias posibles, para que no se vaya a resentir ningún envío y nos quedemos sin vacunas. Estamos con la de Janssen que es la de Johnson & Johnson, que tiene la particularidad de ser una sola dosis, pero también generamos líneas con AstraZeneca, Sinopharm para que alguna nos pueda vender” explicó.
El encargado del ministerio comentó que esperan concluir con estas negociaciones en junio y si se cumplen todos los requisitos adquirir las vacunas en un plazo de 45 días.
“Queremos acortar los tiempos para vacunar en forma masiva y llegar al 60% de toda la población de los mayores de 18 años, que se quieran vacunar” finalizó Cardozo.
Fuente: Red de Noticias.