El oficialismo presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante pueda sesionará de forma virtual.
El pasado jueves en la sesión del Concejo Deliberante uno de los puntos en el orden del día tenía que ver con la tratativa de un proyecto presentado por el oficialismo para que el Concejo deliberante pueda sesionar de forma virtual, la fundamentación del proyecto tiene que ver con la situación sanitaria que se atraviesa debido a la pandemia del Covid -19, y que recientemente afectó de forma directa el funcionamiento del cuerpo legislativo, dado que algunos concejales tuvieron que cumplir el aislamiento preventivo, hecho que los obligó a ausentarse de las sesiones.
El proyecto prevé estas posibles situaciones y de reiterarse, existe la posibilidad de que las sesiones se realicen de forma virtual, para que nadie se vea obligado a perderse las mismas.
El proyecto en parte lee “visto el decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y sus respectivas prórrogas que establece el aislamiento, social preventivo y obligatorio, ante la pandemia por el Covid-19 y considerando que el virus ha entrado a la localidad, y en los últimos días varios de los concejales de este cuerpo han sido aislados por prevención, por lo que se ve afectada la posibilidad de conformar cuórum para sesionar.
Que resulta indispensable que el Honorable Concejo Deliberante de Canals, continúe con su labor parlamentaria, más aún en esta situación por la que atravesamos. Que es necesario establecer la aprobación del funcionamiento legislativo, remoto o virtual para la realización de sesiones y para la reunión de comisiones a fin de lograr el funcionamiento del honorable cuerpo, que en la actualidad existen herramientas tecnológicas que permiten la interacción simultanea de manera remota que pueden garantizar el desarrollo de la labor legislativa en el ámbito local.
Por ello el Honorable Concejo Deliberante en sesión ordinaria en el día de la fecha y con cuórum legal sanciona con fuerza de ordenanza Art. 1) Apruébese la realización en forma virtual o remota de las sesiones y de las reuniones del Honorable Concejo Deliberante de Canals.”
En otros artículos que se detallan en la ordenanza se destaca el artículo quinto que menciona que la misma tendrá vigencia mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio previsto por el gobierno nacional.
El debate del proyecto de ordenanza en el siguiente video.
Finalmente, y después de la intervención de los integrantes con respecto al proyecto presentado, fue aprobado de forma unánime, y será promulgado en los próximos días para que el cuerpo legislativo pueda valerse de las herramientas virtuales a fin de poder seguir trabajando si las circunstancias así lo requieran.