El ministro de Economía presenta un paquete de urgencia que se traduce en una gran devaluación para Argentina.
En un mensaje grabado, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que Argentina está “frente a la peor herencia de su historia”, afectando directamente el bienestar de los ciudadanos. Caputo resaltó el déficit fiscal, la hoja de balance deteriorada del Banco Central y la emisión monetaria descontrolada que ha llevado la inflación al 300% anual.
Caputo destacó la génesis del problema: el déficit fiscal. Anunció un paquete de medidas económicas para evitar una catástrofe, subrayando la necesidad de solucionar la adicción al déficit fiscal para poner fin a la inflación y la pobreza.
Contratos laborales y reducción de gastos
Se revelaron medidas drásticas, como la no renovación de contratos laborales estatales con menos de un año de vigencia y la suspensión de la pauta publicitaria gubernamental por un año. Además, se reducirán ministerios y secretarías para disminuir cargos jerárquicos y políticos en un 50%.
Caputo anunció que el dólar oficial estará fijo en $800, acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de las retenciones no agropecuarias.
El Gobierno mantendrá planes sociales como Potenciar Trabajo, AUH y Tarjeta Alimentar, duplicando la AUH y aumentando en un 50% la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.
Fin de obras públicas y reducción de subsidios
Caputo anunció el fin de licitaciones para obras públicas nuevas y la cancelación de las aprobadas sin desarrollo. Además, se reducirán los subsidios a la energía y al transporte para hacer frente a la escasez de fondos.
Se destacó el fin del sistema de importaciones SIRA, reemplazado por un nuevo esquema que simplificará el proceso para las empresas, eliminando la necesidad de solicitar permisos previos para sus operaciones.