Desafíos de la escuela en épocas de Pandemia.

Directivos y docentes del nivel primario del Instituto Belisario Roldán, nos cuentan como se adaptan a la nueva modalidad educativa.

Garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes, fue el primer objetivo para los docentes. La Institución fue organizando la forma más conveniente de sostener los procesos de aprendizaje y en virtud de este nuevo desafío de la Educación virtual en la que comenzamos a incursionar de manera dinámica, fue necesario comunicarnos previamente con las familias y explicarles de qué forma íbamos a llevar adelante esta tarea, a través de qué medios (estos tienen siempre carácter institucional) y de qué manera se realizaría el seguimiento de los aprendizajes.

Esta nueva forma de enseñar y aprender (única por el momento) debe estar enmarcada en lineamientos Institucionales. Cada uno desde su rol, directivos, docentes, estudiantes y familias tiene responsabilidades pedagógicas. Es por eso que en cada acción que realiza el equipo docente hay un sentido pedagógico.

Ya no tenemos el piso en el cual estábamos acostumbrados a trabajar. Los docentes estamos haciendo grandes esfuerzos, las familias también están haciendo grandes esfuerzos ante esta dificultad tremenda de una cuarentena obligatoria.

BALANCEAR

Hoy el mundo está conectado, pero no todos los hogares tienen alcance a la tecnología necesaria para desarrollar clases interactivas, ahí, es donde vuelve a aparecer la infinita creatividad docente.

El gobierno ha abierto una plataforma digital: Tu Escuela En Casa, para trabajar con los alumnos y existen muchas aplicaciones muy útiles para estos casos, siempre y cuando tengamos la tecnología para acceder a ellas.

empo-2000-eportes

¿Qué nos preocupa? …. Que podamos hacer desde nuestras propuestas un lugar lleno de significado pedagógico, el mismo que nos propusimos desde un comienzo y el sostenimiento de las trayectorias escolares.

Sabemos que el “trabajar en equipo” ha sido un desafío importante, reconocemos la voluntad, el compromiso y la responsabilidad de cada uno (familia y escuela). Pienso que estamos consiguiendo muchos logros y aprendiendo nuevas cosas no solo los niños, sino también cada integrante de la familia y docente. Hemos descubierto un grupo maravilloso de personas dispuestas a colaborar con la educación. Pero por sobre todas las cosas, hemos descubierto también, valores, emociones y sentimientos grupales, que han creado lazos más sólidos basados en el respeto, el trabajo por una causa común, y por supuesto la buena predisposición y la celebración de los pequeños logros.

Creo que esta crisis nos ofrece una enorme oportunidad de aprendizaje.

El secreto para superar esta pandemia: es el trabajo en colaboración y una invitación a que seamos parte.

 Nuestro reconocimiento a todas las familias. Gracias por permitirnos enseñar.

Advertisements
BALANCEAR

Dejá tu comentario